Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Seminario Agricultura Sostenible en Zacatecas

Instituciones públicas, privadas, de investigación y del sector académico participan en un seminario que será importante para la reflexión y la construcción de propuestas para mejorar el campo zacatecano de forma sostenible. 

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de octubre de 2021

Zacatecas.- “Este seminario parte de dos preguntas: qué estamos haciendo y qué falta por hacer. Zacatecas es un estado donde los productores enfrentan día con día altos costos de producción, práctica constante de monocultivo de frijol y maíz sembrados con labranza excesiva que reduce la capa vegetal y la materia orgánica en el suelo, pero Zacatecas es también el estado donde cada vez más productores le dan una oportunidad a la innovación”, dijo el doctor Bram Govaerts, Director General del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) durante la inauguración de los trabajos del Seminario Agricultura Sostenible en Zacatecas.

El seminario es un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), a través de su representación estatal en Zacatecas; el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría del Campo (SECAMPO); la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) Francisco García Salinas; la Universidad Autónoma Chapingo (UACh); y el Hub Intermedio del CIMMYT, que atiende los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila y San Luis Potosí.  

Durante la apertura del seminario el ingeniero Juan Manuel Martínez García, Subsecretario de Agricultura de la SECAMPO, hizo llegar a los asistentes un mensaje del gobernador David Monreal Ávila, enfatizando que el deterioro de los recursos suelo y agua en el estado ha avanzado tanto que es impostergable transitar hacia una agricultura más sustentable y celebrando en este sentido la realización del seminario.

Por su parte, el ingeniero José María Llamas, de la Representación de la SADER en Zacatecas, dijo que se espera que del seminario “surjan propuestas para generar nuevos paradigmas de producción agrícola. Estamos trabajando con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el CIMMYT, con la UACh y la UAZ, en generar estos nuevos modelos de producción que nos permita hacer no solo sostenible la producción en Zacatecas, sino más rentable”.

El doctor Rubén de Jesús Ibarra, rector de la UAZ, comentó que al abordar temas tan relevantes como la seguridad alimentaria y el bienestar del campo, el seminario también es relevante para el bienestar de toda la sociedad. Su homólogo, el doctor José Solís de la UACH, coincidió con esta percepción, enfatizando en que es necesario abordar las problemáticas del campo zacatecano de manera coordinada “para hacer el mejor uso de los recursos existentes, pero también tender a su recuperación”. 

Durante la exposición de motivos previa a la primera mesa de análisis, el doctor Nicolás Morales, profesor-investigador de la UACh, mencionó que además de las instituciones organizadoras se han sumado al seminario diversas instituciones y organizaciones nacionales e internacionales como el INIFAP, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), INCA Rural, la Red para la Gestión Territorial del Desarrollo Rural Sustentable (Red GTD), el Grupo Modelo, la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), el Grupo Agrocime, entre otras. 

En un contexto donde el 93% de la superficie cultivable de Zacatecas tiene problemas de erosión en alto y muy alto grado, y donde se suman problemas de disponibilidad y uso del agua, problemas relacionados con el cambio climático, el libre pastoreo, la migración y el envejecimiento del campo, el seminario constituye un espacio de reflexión y generación de propuestas fundamental para sociedad zacatecana. 

Las personas interesadas en participar en el seminario pueden revisar la primera y segunda mesa de análisis en el canal de YouTube de ACCIMMYT, y participar en las siguientes mesas que se desarrollarán los viernes 8, 15 y 22 de octubre a las 9 horas (se abordarán los temas Desarrollo Territorial, Recorridos de campo y Socioeconomía, respectivamente). 

Noticias relacionadas