Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sin datos, no hay impacto

Técnicos y colaboradores de MasAgro —programa de la SADER y el CIMMYT— en Tlaxcala se capacitaron en el manejo de herramientas digitales para alimentar una gran base de datos nacional que ayude a los productores a tomar decisiones informadas.

Por: Emiliano Vázquez García, formador MasAgro en Tlaxcala.
Enero de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2020

Tlaxcala, Tlax.- Una bitácora electrónica y un sistema de información geográfica de vanguardia fueron las herramientas digitales que un grupo de técnicos y colaboradores de MasAgro —programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— del estado de Tlaxcala aprendieron a manejar con mayor pericia a través de una serie de capacitaciones.

‘Manejo y Análisis de Base de Datos’ y ‘Manejo y Uso del Sistema de Información Geográfica QGIS’ fueron los talleres impartidos durante el último trimestre de 2019 en instalaciones de la Fundación Produce Tlaxcala por el ingeniero Emiliano Vázquez, formador MasAgro en Tlaxcala, con el apoyo del ingeniero José Manuel Rivera, coordinador de formadores MasAgro del Hub Valles Altos del CIMMYT.

La Bitácora Electrónica MasAgro (BEM) es una herramienta digital que permite ingresar y analizar cientos de datos obtenidos directamente en las parcelas (fecha de siembra, zona agroecológica, costos e insumos, entre muchas otras variables del cultivo). La cantidad de información que se genera a través de esta herramienta es tan grande que es necesario que quienes la manejan aprendan también a realizar curación y limpieza de la base de datos, usar adecuadamente las funciones informáticas y generar tablas dinámicas y gráficas.

Por su parte, el sistema QGIS (de código abierto) permite hacer proyecciones cartográficas y generar mapas —útiles para realizar una agricultura más precisa—, por lo cual es necesario que los técnicos y colaboradores de MasAgro manejen datos vectoriales (atributos matemáticos útiles para indicar dirección, sentido y posición), simbología específica y el sistema de coordenadas que emplea la herramienta.

En conjunto, estas herramientas permiten generar información concisa y de calidad, útil para elaborar los reportes y análisis que se requieren para la toma de decisiones, tanto por parte del productor como de las organizaciones y dependencias gubernamentales relacionadas con las acciones de MasAgro en la entidad. Otra de las utilidades de estas herramientas digitales es que permiten a los técnicos brindar un acompañamiento de calidad a los productores.

Cada nuevo dato ingresado a la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM) representa la posibilidad de contar con información precisa y confiable para visualizar patrones o tendencias en distintos niveles y —a partir de esta información— elaborar recomendaciones agronómicas que impacten positivamente en las parcelas. En otras palabras, la información que se obtiene directamente en las parcelas y es registrada adecuadamente regresa a ellas en beneficio de técnicos y productores.

Según manifestaron los participantes, esta serie de capacitaciones será de utilidad para presentar con mayor contundencia y con el soporte estadístico adecuado los resultados y los beneficios de la Agricultura Sustentable en Tlaxcala.

Noticias relacionadas