Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sin los productores no hay ciencia agrícola

La plataforma de investigación Salvador Alvarado, en Sinaloa, es un ejemplo de cómo se puede desarrollar investigación científica de manera colaborativa con los productores.

Por: Marco DíazDivulgación-CIMMYT y Divulgación-CIMMYT
17 de marzo de 2020

Guamúchil, Sin.- Las plataformas de investigación agrícola son fundamentales para desarrollar y validar prácticas que permitan a los productores solucionar los problemas más urgentes que se les presentan en su quehacer cotidiano en el campo. Normalmente, son establecidas por instituciones académicas o centros de investigación en sus propias instalaciones. La plataforma de investigación Salvador Alvarado, en Sinaloa, es la excepción al ser impulsada por los productores del Club de Agricultores de Conservación de la Región del Évora, lo cual la hace única a nivel nacional.

En días pasados, este grupo de productores organizó un recorrido por la plataforma de investigación para dar a conocer los avances que han tenido. Uno de los objetivos de esta colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), con el cual se estableció la plataforma, es hacer extensivos los conocimientos y aprendizajes que deriven de la investigación científica aplicada al campo.

Simon Fonteyne, coordinador de plataformas del CIMMYT, destacó que con la participación de los productores ha sido posible evaluar diversas semillas (de sorgo, maíz, cártamo, garbanzo y frijol) proporcionadas por el CIMMYT, así como diversas innovaciones agronómicas encaminadas a hacer sustentable la actividad agrícola, no solo de maíz, sino de cultivos asociados como el cacahuate, que es un cultivo presente en la zona y cuyos productores se acercaron al investigador interesados en diversas innovaciones agronómicas.

Fonteyne dijo que para mejorar la agricultura en la zona (donde predomina la de temporal) se debe empezar por aprovechar la humedad cubriendo el suelo con paja o rastrojo y disminuir al máximo la labranza. Comentó que estas prácticas se han evaluado a lo largo y ancho del país, obteniendo buenos resultados: “si se trabaja bien, si se apoya a la investigación, estoy seguro de que también aquí se tendrán buenos resultados”.

Por su parte, el ingeniero José Acedo Sánchez —dirigente del Comité Municipal Campesino no. 13, de Mocorito— manifestó que para ser rentables es necesario aprovechar los conocimientos ya existentes y los que se generen en la plataforma. Dijo que en la región de temporal en el municipio de Mocorito ya se ha implementado Agricultura de Conservación, aprovechando el punto de maquinaria especializada para Agricultura de Conservación que se estableció con la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora.

Para concluir, el productor Víctor Alonso Sánchez Angulo —dueño del predio donde se estableció la plataforma de investigación— destacó que su motivación principal fue adquirir conocimientos diferentes a la agricultura convencional, no solo para tener ahorros en sus costos de producción, sino para hacer un uso racional de los recursos naturales, especialmente del agua.

Noticias relacionadas