Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sin los productores no hay sustentabilidad

Durante la cuarta sesión de la jornada de conversatorios Platiquemos de Maíz se abordó el tema de la sustentabilidad. La milpa y la Agricultura de Conservación contribuyen ampliamente en ese aspecto.  

Por: Divulgación-CIMMYT
16 de noviembre de 2020

México.-  Siendo la base de la alimentación del país —al año, un mexicano consume en promedio 196.4 kg de maíz blanco—, el maíz abarca alrededor del 85% del volumen total producido en el país. Aun así, el maíz producido en México no alcanza a cubrir las necesidades del consumo interno.

La degradación de los suelos, el cambio climático y las prácticas agrícolas poco sustentables (como el monocultivo o el uso excesivo e inadecuado de productos químicos potencialmente nocivos) son algunos de los factores que contribuyen a que muchos agricultores mexicanos no logren una producción adecuada, teniendo dificultades, muchas veces, para cubrir las necesidades de autoconsumo.

Ante este panorama, el maestro Mauro Antonio Martínez Pérez —subdirector de Producción e Innovación en la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México— y el doctor Simon Fonteyne —coordinador nacional de plataformas de investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— platicaron con estudiantes, técnicos y público en general sobre las diversas alternativas que hay para una producción sustentable de maíz. Esto, en el marco de la cuarta sesión de Platiquemos de Maíz.

Lograr la sustentabilidad —es decir, lograr que los sistemas agroalimentarios sean capaces de preservar los recursos naturales de forma sostenible en el tiempo y en concordancia con el contexto sociocultural— es crucial en un contexto donde la población humana sigue creciendo y concentrándose primordialmente en ciudades, mientras que las tierras aptas para la agricultura disminuyen por múltiples factores. 

En este sentido, el maestro Mauro Antonio Martínez enfatizó en la necesidad de desarrollar estrategias donde los saberes tradicionales de las comunidades no sean vulnerados, sino incluidos en la respuesta a las diversas problemáticas que se presentan en el ámbito agrícola. La milpa y el sistema chinampero de la cuenca lacustre de la Ciudad de México son ejemplo de sistemas sustentables que pueden desarrollarse con autonomía y autogestión, mencionó el especialista. 

Por su parte, el doctor Simon Fonteyne expuso el modelo de innovación del CIMMYT, basado en hubs o nodos de innovación donde los resultados de la investigación científica son compartidos con los productores mediante capacitaciones para que ellos mismos tomen las mejores decisiones para sus sistemas de producción y apliquen las prácticas y tecnologías más convenientes y adecuadas.

Ambos especialistas coincidieron en que no hay una vía única para lograr que un sistema agrícola sea sustentable, pues, enfatizaron, eso dependerá de las necesidades de los propios productores quienes deben ser los protagonistas de todo proyecto, programa o política encaminado al campo. 

La jornada de conversatorios Platiquemos de Maíz es un esfuerzo conjunto de la Fundación Tortilla y el CIMMYT para acercar el conocimiento científico con la sociedad. Las sesiones se transmiten todos los martes (hasta el 1 de diciembre) a las 6 pm a través de la página de Facebook de Fundación Tortilla y el canal de YouTube de ACCIMMYT.

Noticias relacionadas