Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

“Sinaloa Sustentable” busca sensibilizar a 10,000 productores agrícolas

Por: Divulgación-CIMMYT
19 de julio de 2016
La campaña de comunicación “Sinaloa Sustentable” busca compartir y difundir los logros y esfuerzos de los productores del estado en temas de sustentabilidad, además de promover una agricultura que reduzca costos, mantenga rendimientos, contribuya a mitigar los impactos del cambio climático e informe al productor de temas de mercado.
Por: Carolina Domínguez, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.
19 de julio de 2016.

Culiacán, Sin.- Con el fin de ampliar y mejorar el uso de prácticas sustentables para producir más y mejor en el campo sinaloense, representantes de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES); Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA); la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), lanzaron la convocatoria a la iniciativa “Sinaloa Sustentable” el pasado 15 de julio.

En los últimos 5 años el campo sinaloense ha sido golpeado por fenómenos climáticos inusuales: desde la helada que en 2011 acabó con 90% de los cultivos establecidos en el estado, hasta tornados, sequías prolongadas, altas temperaturas y granizadas que han afectado la productividad agrícola. Además, estos factores han coincidido con la caída de los precios de los granos en los mercados internacionales y en el incremento de los precios de los insumos.

Por tal motivo, los productores buscaron métodos y prácticas para bajar costos de producción, siendo la agricultura de conservación una opción que les ha permitido conservar la humedad en los suelos, evitar la erosión hídrica y eólica, además de que ya no realizan labores culturales innecesarias que no afectan los rendimientos.

La convocatoria, configurada en el marco de la iniciativa federal para la Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), está dirigida a productores, técnicos, empresas proveedoras de insumos, instituciones educativas y gubernamentales, y busca incentivar la agricultura sustentable, el uso eficiente de agua, el manejo integrado de plagas, optimizar labores de parcela, evitar la quema de residuos de cosecha y bajar costos de producción; así como informar sobre la agricultura de precisión y temas de comercialización.

Bram Govaerts, representante regional del CIMMYT en América Latina, durante la ceremonia de lanzamiento comentó que actualmente 6,000 hectáreas se siembran bajo la agricultura de conservación y con la campaña se pretende llegar a 10,000 productores en el estado sinaloense.

“Aunque Sinaloa es uno de los estados que más produce maíz en México, también es una de las entidades que más consume recursos naturales; entre estos, el agua, por la forma de riego que se utiliza”, explicó Bram Govaerts, quien agregó que de no revertir esta situación, además de dañar al ambiente, el ejercicio agrícola se verá obligado a utilizar recursos públicos para solventar la ineficiencia. Dijo también que se está utilizando demasiado nitrógeno y no se está aplicando eficientemente, pues se pierde 70% del que se administra a la planta. Al implementar el sistema de producción de la agricultura de conservación, la reducción de costos para el productor puede ir de 6% a 35%. Para lograr un mayor impacto en dicho costo, Govaerts enumeró los siguientes factores: implementación de la agricultura sustentable, uso eficiente de la fertilización, siembra precisa con la densidad adecuada, riego en el momento oportuno y manejo integrado de plagas.

En su intervención, Faustino Delgado Figueroa, agente de FIRA Culiacán, expresó que “a la fecha tenemos 10 organizaciones y empresas (…) que habilitan alrededor de 30,000 hectáreas y donde les hemos apoyado con la contratación de alrededor de 10 técnicos que han asesorado a alrededor de 140 productores y entre 3,000 y 3,500 hectáreas que han estado en el programa MasAgro”.

¡No te pierdas la campaña Sinaloa Sustentable! Comparte y difunde los logros y esfuerzos de los productores del estado en temas de sustentabilidad.

Sigue en Facebook y Twitter el hashtag #SinaloaSustentable.

Noticias relacionadas