Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sorgo, una buena opción para forraje

En Valle de Loreto, Zacatecas, se evaluaron variedades de sorgo y maíz con fines forrajeros. Los resultados indican que esta zona es propicia para el cultivo del sorgo forrajero.

Por: Julio César González MárquezGrupo Agrocime y Divulgación-CIMMYT
23 de marzo de 2020

Loreto, Zac.- Las condiciones climáticas en 2019 fueron bastante adversas para Zacatecas, registrándose apenas 214.7 milímetros de lluvia en el ciclo agrícola primavera-verano. En comparación con otros años, se registró un déficit de lluvia de 83% en el periodo en que se esperaba la mayor precipitación (Conagua, 2019).

Frente a esta situación que lamentablemente se volverá más recurrente debido a los efectos del cambio climático, los productores buscan alternativas para continuar con sus actividades. En la comunidad La Victoria, municipio de Loreto, Zacatecas, la producción de forraje es de particular interés para los agricultores, debido a la importancia económica de la ganadería en la entidad.

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y sus colaboradores en la entidad buscan soluciones a las situaciones más apremiantes para los productores, por lo que se estableció un módulo o parcela demostrativa (en el sitio denominado “el Cuije”), donde se evaluaron algunas opciones forrajeras para temporal, específicamente sorgo dulce (las variedades pampa karamelo y caña dulce) y maíz (la variedad B2402).

El sorgo es un cultivo que requiere menos agua que el maíz (pertenece a la familia de las gramíneas y se adapta bien a zonas áridas o semiáridas), por eso tiene potencial como una planta forrajera que se puede cultivar en la región del altiplano semiárido de Zacatecas. Además, su valor nutricional es igual o ligeramente superior al del maíz, y tiene una respuesta productiva superior (Osuna y Martínez, 2017).

Los resultados indican que —para las condiciones específicas del módulo— el sorgo tuvo un rendimiento 4.3 veces mayor que el maíz, y dentro del sorgo hubo diferencias notables entre las variedades: pampa karamelo fue 2.5 veces superior a caña dulce. También, el sorgo presentó mayor eficiencia que el maíz en el uso de agua de lluvia, por lo que se puede concluir que las condiciones climáticas en Valle de Loreto son apropiadas para su desarrollo y cultivo con fines forrajeros.

 

Fuentes:

  • Conagua. (2019). Sistema hidrometeorológico. Guadalupe, Zacatecas.
  • Osuna-Ceja, E. S. y Martínez-Gamiño, M. A. (2017). Rendimiento y calidad de forraje de maíz y sorgo de temporal a cuatro y seis hileras en Aguascalientes, México. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(6), 1259-1272.

Noticias relacionadas