Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sumando experiencias para un manejo agroecológico: MasAgro en el Bajío

Por: Divulgación-CIMMYT
3 de mayo de 2016
MasAgro y el INIFAP colaboran desde 2012 para desarrollar capacidades en la ejecución de un manejo adecuado de plagas.
Por: Silvia Hernández, gerente del Hub Bajío-CIMMYT.
Fernando Bahena, investigador titular del Campo Experimental Uruapan, INIFAP.
3 de mayo de 2016.

Implementar una estrategia agroecológica para el manejo de plagas (MAP) rompe paradigmas y plantea varios retos al tratar de generalizar una opción alternativa diferente a la práctica común del control químico de plagas. Al respecto, es importante retomar experiencias campesinas y el conocimiento generado en este sentido desde hace ya varios años, al igual que la comunicación y alineación de instituciones e instancias que promuevan y practiquen una visión agroecológica como alternativa importante en la producción de granos básicos y cultivos asociados.

Es por lo anterior que el Hub Bajío de MasAgro tiene como objetivos principales el desarrollar capacidades para la adaptación y adopción de prácticas agrícolas sustentables, lograr rendimientos altos y estables, con menor impacto al ambiente y con mayor ingreso para el productor rural. Para contribuir con este objetivo, el Hub Bajío implementa, junto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), una estrategia de manejo agroecológico de plagas de los sistemas de producción sustentable que está innovando en Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Querétaro, con participación también en Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala y Estado de México.

Es así como desde 2012 se han llevado a cabo convenios de colaboración con el doctor Fernando Bahena Juárez, del INIFAP, en los cuales la gerencia del Hub Bajío vinculó al investigador con la red de colaboradores técnicos de cada uno de los estados del hub, realizando propuestas de ensayos de tecnologías agroecológicas en las plataformas de Tlajomulco, en Jalisco; Irapuato y Acámbaro, en Guanajuato; Indaparapeo y Epitacio Huerta, en Michoacán; Cadereyta y San Juan del Río, en Querétaro; así como en una red de módulos principales del hub. La propuesta fue que el investigador desarrolle capacidades y proponga ensayos que respondan a las necesidades del manejo de plagas sustentable por parte de los agricultores.

Este proceso se repite en diferentes escalas y regiones, generándose una segunda y tercera ola de investigación-acción. Se ha logrado llevar la investigación agroecológica del manejo de plagas de granos básicos a la parcela de los productores, sumando cada ciclo de producción a nuevos actores: más productores, más técnicos, otros investigadores, funcionarios, instancias e instituciones públicas, así como proveedores de insumos emprendedores.

Algunos de los resultados e impactos más importantes de la estrategia y curso de MAP del Hub Bajío en 2015 son:

  • Cuatro cursos de manejo agroecológico de plagas en los estados del Hub Bajío para técnicos de las estrategias de Extensión e Innovación Productiva de la Sagarpa en Jalisco y Querétaro, técnicos de MasAgro Guanajuato y técnicos de PIIEX y Extensionismo en Michoacán.
  • 18 profesionistas especializados en estos temas: cuatro mujeres y 14 hombres.
  • Un curso de especialización en estrategias de MAP en el que participaron técnicos de nueve estados y cuatro hubs.
  • 43 cursos replicados por estudiantes en sus regiones a productores de granos.
  • 1 089 personas capacitadas y sensibilizadas en manejo agroecológico de plagas en nueve estados.
  • 34 aplicaciones de tecnologías de MAP por estudiantes, en campos de productores.
  • Formación de la Red de Innovación en Agroecosistemas Productivos Sostenibles en Hidalgo y la Red de Manejo Agroecológico de Plagas México (RedMAPMx) en proceso.
  • Dos ponencias de alumnos presentadas en el Congreso de Agricultura Sostenible en Aguascalientes en 2015 y 10 artículos publicados en la edición 31 de la Revista EnlACe, como producto de este trabajo de desarrollo de capacidades e innovación vinculada a la investigación y a las parcelas de los productores.
  • Impacto en 2 248 hectáreas con tecnologías de manejo agroecológico de plagas registradas en el Hub Bajío, más otros impactos importantes fuera de éste, principalmente en el Hub Valles Altos, Chiapas e Intermedio.

Cabe mencionar que una de las actividades de la estrategia es el desarrollo de la campaña Bajío Agroecológico, por lo que te invitamos a buscar y compartir en Facebook y Twitter el hashtag #BajíoMAP para conocer más actividades sobre esta estrategia de manejo de plagas.

Noticias relacionadas