Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Sustitución de plaguicidas altamente peligrosos

Sustituir los productos altamente peligrosos es un requisito necesario para el Manejo Agroecológico de Plagas en México y, a la vez, este enfoque agroecológico es una opción viable y oportuna para hacer dicha sustitución. 

Por: Fernando BahenaInvestigador del INIFAP
2 de agosto de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- Los plaguicidas altamente peligrosos son aquellos que presentan una o más de las características intrínsecas de peligrosidad, como toxicidad aguda alta —que causa daños a corto plazo— y toxicidad crónica con efectos a largo plazo —que pueden derivar en cáncer o alteraciones hormonales en humanos, por ejemplo— o con efectos ambientales sobre organismos acuáticos y en polinizadores. Sin duda, esto representa un grave riesgo a la salud humana y al medioambiente. 

Actualmente en México hay alrededor de 140 productos con registro sanitario vigente —incluidos herbicidas, insecticidas, fungicidas y fumigantes— que figuran entre los productos prohibidos o no autorizados en otros países por considerarse plaguicidas altamente peligrosos. 

Para muchos productores que desde hace mucho tiempo han usado estos productos, la pregunta importante ahora es con qué sustituirlos. En conjunto, instituciones como el Instituto nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueven el Manejo Agroecológico de Plagas como una vía y guía para realizar la sustitución de plaguicidas altamente peligrosos. 

El proceso de sustitución requiere en un principio que se pueda contar con un diagnóstico sobre cómo ha sido el uso de plaguicidas en una región a fin de identificar aquellos productos que deben ser sustituidos de cualquier estrategia de manejo de plagas que se quiera proponer. Se trata, por supuesto, de un proceso gradual que debe implementarse cuidadosamente para evitar exponer a pérdidas mayores que pudieran causar desánimo entre los agricultores. 

Entre los criterios —simples, pero altamente efectivos— a seguir esta la recomendación de que la mejor efectividad de los productos alternativos es durante los primeros estados de desarrollo de la plaga que se pretende manejar, es decir, los estados de desarrollo más susceptibles o vulnerables en cuanto a su desarrollo o ciclo de vida. 

También es fundamental no aumentar la dosis indicada para cada plaguicida, no hacer ni aplicar mezclas de productos —particularmente aquellas donde las mezclas sean con productos de diferente grupo toxicológico— y, para alargar la vida útil de un buen plaguicida, es recomendable no repetir constantemente el uso de un producto, aunque este siga siendo muy efectivo en campo —evitar un máximo de tres aplicaciones continuas con un mismo producto—.

El diagnóstico regional y la información de los grupos toxicológicos, así́ como el listado de plaguicidas altamente peligrosos, son las tres herramientas básicas para hacer la sustitución. Si se busca que esta se haga de forma inmediata es posible recurrir a alternativas orientadas para que la implementación del Manejo Agroecológico de Plagas tenga mayor probabilidad de éxito —la selección de la alternativa a usar dependerá́ del tipo de plaga y cultivo y en la mayoría de los casos se trata de alternativas completamente complementarias—. 

Las opciones para la sustitución inmediata de plaguicidas altamente peligrosos pueden ser de los siguientes cuatro tipos de productos: 1) productos de extractos vegetales; 2) biorracionales (productos minerales, jabones, etc.); 3) bioplaguicidas (bacterias, hongos, virus, etc.); y 4) plaguicidas sintéticos de bajo impacto ambiental. 

Si quieres conocer los detalles de estas cuatro alternativas no te pierdas el Número 57 de la Revista EnlACe, donde podrás leer este artículo completo. También puedes suscribirte a este boletín y recibir el nuevo número de la revista directamente en tu correo.

Noticias relacionadas