Arreglos topológicos y la importancia del rastrojo fueron algunas de las temáticas de las capacitaciones impartidas en esta región chiapaneca.
Por: José Antonio López Castillejos, formador MasAgro Productor.
Diciembre de 2016.
Chiapas.- Como parte de la estrategia de difusión de las prácticas y tecnologías sustentables del Programa para la Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), a través de Hub Chiapas, llevó a cabo cuatro talleres de capacitación con agentes municipales en el último semestre del año.
José Antonio López Castillejos, formador MasAgro del Hub Chiapas, expresó que la estrategia de difusión de estas prácticas y tecnologías sustentables consistió en realizar acciones de formación para el desarrollo de capacidades de los productores de la región zoque del estado de Chiapas. Para ello se efectuaron visitas a los directores agropecuarios de las presidencias municipales de la región.
Derivado de éstas reuniones sostenidas con los directores agropecuarios, el Hub Chiapas realizó cuatro talleres de capacitación, y aún están pendientes tres talleres más en los municipios de Copainala, Tecpatán y Soyalo.
Desde junio, mes en el que inició la estrategia de difusión MasAgro, y hasta la fecha, técnicos y formadores de este proyecto en el Hub Chiapas han capacitado un total de 78 productores, de los cuales 53 son hombres y 25 son mujeres. Derivado de los talleres de capacitación, se realizaron recorridos a las parcelas de los productores para orientarlos en cuanto a la aplicación y adopción de las tecnologías MasAgro. Se georreferenciaron los predios, se registraron datos de las parcelas, las tecnologías aplicadas y los cultivos establecidos en cada una. Hasta el momento hay un total de 44 productores vinculados con la estrategia MasAgro, de los se han registrado dos módulos (bitácora testigo e innovación), una bitácora de área de extensión y 41 bitácoras de áreas de impacto.
El objetivo de los recorridos fue identificar las áreas de mejora de la región zoque, equipo con el que cuentan los productores, uso y aplicación de los insumos agrícolas, identificación de los arreglos topológicos que usan y el sistema de producción.
En la región zoque la mayor parte de la producción es para fines de autoconsumo. Asimismo, los predios de la zona están en laderas, con pendientes que oscilan entre 15% y 70%, lo que hace que posean bajo rendimiento y suelos expuestos a la erosión hídrica.
Derivado de los recorridos realizados con los productores de la región, los técnicos del proyecto MasAgro recomendaron establecer el cultivo con un arreglo topológico (sentido perpendicular a la pendiente), y de preferencia con el uso del aparato “A”, para realizar la siembra a curvas de nivel, y no a favor de la pendiente como tradicionalmente lo hacen en la región.
En los talleres de capacitación que se realizaron en los distintos municipios de la región Zoque,se dio a conocer la importancia de la conservación de los suelos, el aprovechamiento de la superficie con la que se cuenta y el uso racional de los recursos naturales.
En el recorrido los productores fueron instruidos sobre los beneficios del rasrtrojo y la importancia de cortarlo en partes más pequeñas y su distribución en la parcela, de esta forma se conserva la humedad y se reduce la pérdida del suelo.
En la mayoría de los predios se observaron inicios de cárcavas, por lo que se acordó dar al grupo de productores pláticas sobre obras de conservación y la orientación sobre materiales que se pueden usar como barreras vivas.