Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Tecnología para el campo incrementa productividad y reduce impacto ambiental

Por: Divulgación-CIMMYT
8 de septiembre de 2015
Se ha visto un ahorro de hasta 70 kg de nitrógeno, con el mismo rendimiento en el cultivo de trigo.

Con información del portal lajornadasanluis.com.mx

8 de septiembre de 2015.


San Luis Potosí.- En México se ha registrado un crecimiento importante en la agricultura a raíz de la implementación de tecnologías sustentables para el campo, lo que ha traído mayor producción alimentaria, pero al mismo tiempo daños al medio ambiente por la aplicación de una agricultura intensiva, opinó Iván Ortiz Monasterio, coordinador del departamento de Fertilidad del programa Global de Agricultura de Conservación, del Centro Internacional de mejoramiento de Maíz y Trigo, CIMMYT, durante su participación en el XL Congreso Nacional de Ciencias del Suelo, que convocó la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde participó con la conferencia “El uso de sensores ópticos y remotos para diagnosticar las necesidades de nitrógeno en los cultivos de trigo”.

Respecto a la tecnología agrícola, comentó que esta se ha desarrollado a base de una perspectiva interdisciplinaria, donde participan distintos profesionales que aportan sus conocimientos en diversas áreas con el fin de desarrollar dispositivos o mecanismos que beneficien al hombre y que sean sustentables para conservar el suelo. Además, señala que con estos nuevos dispositivos se busca incrementar la productividad, pero a la vez minimizar el impacto ambiental. En particular habló del uso de sensores ópticos y remotos para diagnosticar las necesidades de nitrógeno en los cultivos, práctica que debe ser aplicada sobre la Agricultura de Conservación (AC) que se basa en tres principios: reducir la labranza, mantener los residuos de cultivo en el campo y tener una rotación.

El objetivo de utilizar la AC es proteger los suelos en México, ya que atraviesan un grave problema de degradación, por lo que cualquier tecnología que se aplique a la agricultura debe ser pensada en la sustentabilidad.

En específico, compartió estadísticas del aporte tecnológico que tiene la agricultura de precisión en diferentes estados del país donde se ha aplicado, como Sonora, Baja California y Guanajuato, y se ha visto un ahorro de hasta 70 kg de nitrógeno, con el mismo rendimiento en el cultivo de trigo. «Estos ahorros representan 1,000 pesos por hectárea de ganancia adicional al productor», explicó. Finalmente dijo que con estas herramientas los productores pueden saber con mucha precisión cuáles son las dosis exactas que requieren los cultivos, con la certeza de que los rendimientos no van a disminuir.

Noticias relacionadas