El evento contó con la presencia de agricultores locales y un grupo de productores de la comunidad San Miguel de las Palmas del municipio de Huitzuco del estado de Guerrero.
24 de febrero de 2015.
Las prácticas poscosecha en está época del año se vuelven fundamentales para los agricultores, ya que es el tiempo adecuado para preparar granos y semillas para su almacenamiento.
La unidad de poscosecha del CIMMYT toma responsabilidad en este proceso y hace difusión de las tecnologías herméticas para la conservación de grano y semillas, que dan soluciones prácticas al agricultor, y le permiten resguardar de mejor manera su grano sin utilizar químicos.
Por este motivo se llevó a cabo el pasado 10 de febrero un evento demostrativo en la casa del productor Antonio del Valle Nava, en la delegación Xochimilco en la Ciudad de México, donde una gran parte de la región aún practica la agricultura para autoconsumo a través del uso de maíces criollos e híbridos nativos.
Posterior a la fase del evento que fue una explicación teórica se procedió a la práctica donde se almaceno maíz de color azul híbrido y maíz rojo. Los agricultores se involucraron en el uso de determinadores de humedad, en el llenado del silo metálico (185.5 kg) , en el cierre de bolsas plásticas herméticas (90kg) y un testigo tradicional con pastilla (40kg).
El evento contó con la presencia de agricultores locales y un grupo de productores de la comunidad San Miguel de las Palmas del municipio de Huitzuco del estado de Guerrero, con el fin de observar estas tecnologías que promueve el CIMMYT y MasAgro.
La región a la que pertenecen productores asistentes de Guerrero colinda con los estados de Puebla y Morelos, con un clima cálido subhúmedo a una temperatura de ±25 oC, y las condiciones climáticas de esta zona resultan ideales para el desarrollo e incremento de plagas, por ello la importancia de atender el tema de almacenamiento.
Actualmente hay actividad comercial con algunos industriales de la masa y la tortilla del estado de Morelos, esto deriva en que con frecuencia se presenten intermediarios que un pago muy bajo por el grano y ante la falta de materiales adecuados para su conservación, los productores optan por vender sin oportunidad de negociar un incremento en el precio.
Afortunadamente el evento recibió muy buenos comentarios de los asistentes y surgió su interés por probar estas tecnologías para solucionar los problemas de plagas de almacén.
Se acordó que en el terreno de un productor cooperante se establecerá el ensayo durante seis meses, y se concretó con el técnico cooperante, el seguimiento. Además de realizar el levantamiento de información entre los agricultores de la comunidad por medio de un diagnóstico de poscosecha y convocar a más asistentes de la comunidad y de los alrededores para el evento demostrativo de apertura.
Como responsables y participantes estuvieron la ingeniera Ma. Dora Ramírez, quien es Técnico Certificado de MasAgro del programa Componente de Extensión e Innovación Productiva y quien se encuentra a cargo de varias comunidades de San Francisco y Zapotitlán Tláhua; la ingeniera Ma. Lourdes Sanchez quien funge como coordinadora del Componente de Extensión e Innovación Productiva, quien logra que las tecnologias herméticas se difundan en estas localidades, asimismo se cuenta con el apoyo de la ingeniera Maricela Rugerio, técnico especializado del hub Valles Altos del CIMMYT.