Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Ten cuidado con las semillas “pirata”

Las semillas mejoradas son una inversión de los productores para obtener buenos rendimientos, pero existen defraudadores que ofertan semillas que no cumplen con los estándares de calidad. Aquí algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de engaños.

Con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización​ y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA)
Por: Divulgación-CIMMYT
21 de junio de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- La disponibilidad de semillas es fundamental para garantizar alimentos a la población mexicana. Por eso es importante consolidar una industria semillera nacional, sólida y justa. Lamentablemente, los esfuerzos en mejoramiento de semillas para lograr la seguridad alimentaria y para consolidar una industria semillera nacional —puede leer Semillas para la autosuficiencia—, son socavados por la venta oportunista de semillas de mala calidad o “piratas”. 

Las semillas mejoradas son producto de muchos años de investigación, son tratadas para protegerlas de plagas y enfermedades y, habitualmente, se pintan para que las personas las identifiquen. Las semillas “pirata” son todas aquellas que no cumplen con los estándares de sanidad, inocuidad y calidad, así como los elementos de identificación del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Lamentablemente, existen defraudadores que utilizan envases o costales usados de semillas mejoradas para rellenarlos con semillas “pirata” —incluso las pintan para que realmente parezcan semillas mejoradas— y así engañan a los productores, afectándolos, ya que los riesgos de sembrar con semillas de mala calidad y no certificadas son bajos rendimientos, disminución en la cantidad de la cosecha, mala calidad del producto, generación de plagas y contaminación del suelo.

Para evitar problemas con estas semillas y prevenir que los productores pierdan su inversión, el SNICS recomienda comprar las semillas en lugares formalmente establecidos o con proveedores confiables —las semillas “pirata” suelen ser ofertadas a bajos precios por personas ambulantes—. Para este propósito, se puede consultar el directorio de proveedores de semillas certificadas del SNICS.

Finalmente, es sumamente importante que al momento de comprar se revise que el sello del empaque no esté alterado o dañado y que la etiqueta tenga las características básicas que indican su autenticidad, tales como el escudo nacional, la marca de agua, la marca registrada del SNICS, la leyenda que indica categoría del producto y la que señala la garantía, los símbolos y palabras de advertencia, el año de emisión (serie) y número de folio, entre otras.

Para más información, el SNICS pone a disposición el número (55) 38711000, extensiones 47010 y 47016, o a través de su página de internet: www.gob.mx/snics

 

 

 

 

Noticias relacionadas