Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Tienes una idea o proyecto que esté transformando el campo? Este premio es para ti

La sexta edición del “Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad” amplió su convocatoria hasta el 15 de marzo y otorgará 30 mil dólares para impulsar proyectos innovadores en el campo mexicano.

Por: Cargill y CIMMYT
1 de marzo de 2021

Ciudad de México.- A escasos nueve años de cumplirse el plazo (2030) en que los científicos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estiman que la temperatura global podría hacer que la seguridad alimentaria y la habitabilidad misma del planeta alcancen un punto crítico y sin retorno, la variabilidad climática a causa de la acción humana sigue contribuyendo a que los rendimientos de los cultivos disminuyan, afectando sobre todo la producción agrícola de temporal —entre otras razones, por los cambios en el régimen de lluvias—. 

Con 79% de la superficie cultivada en temporal, México necesita urgentemente transformar su agricultura e impulsar proyectos y acciones que contribuyan a mitigar y resolver los problemas que enfrentan los sistemas agroalimentarios, particulamente en lo que respecta a la gestión sostenible y al uso eficiente del suelo y el agua. 

En este contexto, la sexta edición del “Premio Cargill-CIMMYT a la Seguridad Alimentaria y la Sustentabilidad” busca reconocer y apoyar aquellas ideas innovadoras y que aporten valor para una producción agrícola sostenible y para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos en la producción agrícola. 

La convocatoria, lanzada por Cargill México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), ha ampliado la recepción de postulaciones hasta el 15 de marzo y busca premiar a aquellos proyectos con un impacto demostrado en producción, rentabilidad, sustentabilidad, innovación o nivel de adopción de prácticas agrícolas que sumen al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Los ganadores recibirán un premio equivalente a 30 mil dólares, distribuido de la siguiente manera: 10 mil dólares al productor(a), técnico(a) o grupo de productores que presenten la propuesta más innovadora de tecnología, insumo productivo, práctica agronómica, práctica de mercado, modelo de colaboración, etcétera, que haya dado como resultado un incremento sustentable de la producción agrícola. 

También se busca reconocer las innovaciones que conduzcan a una mejor integración de la cadena de valor del maíz o del trigo, así como las prácticas productivas o de mercado que mejoren la calidad de vida de los productores en comunidades o núcleos agrícolas. 

Adicionalmente, se otorgarán 10 mil dólares más al investigador(a) o grupo de investigadores, y 5 mil dólares a cada ganador(a) de las categorías “líder de opinión” y “jóvenes” que promuevan el desarrollo de tecnologías y prácticas agrícolas innovadoras que incrementen la sustentabilidad de los sistemas de producción y la seguridad alimentaria de México. 

Las personas que estén interesadas en participar pueden consultar las bases y descargar el formato de postulación en: https://www.cargill.com.mx/es/cimmyt. La inscripción se realizará mediante el envío de la información correspondiente al correo: leticia_guzman@cargill.com (al que también se puede solicitar mayor información sobre la convocatoria). 

Noticias relacionadas