Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Titular de la SDAyR de Guanajuato visita plataforma de innovación MasAgro

Por: Divulgación-CIMMYT
7 de octubre de 2014

7 de octubre de 2014.


El Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del gobierno del estado de Guanajuato, Javier Usabiaga Arroyo, visitó la plataforma que opera el programa Modernización Sustentable con el Productor, MasAgro en el plantel de extensión del Instituto Tecnológico de Roque (ITR), donde reconoció el trabajo realizado por los responsables de la plataforma, el M.C. Luis Alberto Noriega, el Dr. Enrique Andrio y el equipo que apoya las actividades diarias.

A su llegada a las instalaciones de la plataforma el Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural fue recibido por el director del Instituto Tecnológico de Roque, Teodoro Villalobos Salinas.

Acto seguido el ingeniero Amador Aguillón, Coordinador de Plataformas Hub Bajío, se encargo de explicar la metodología de trabajo que se implementó en esta plataforma en condiciones de temporal, donde se experimenta con maíz bajo el esquema de Agricultura de Conservación y otras tecnologías MasAgro.

Es el primer año que se trabaja la plataforma, la cual está enfocada a sistemas de temporal y al trabajar con Agricultura de Conservación se prepara el terreno para conservar los rastrojos, no mover o mover mínimamente el suelo a través de la formación de camas anchas (1.60m) y camas angostas (80cm). Adicionalmente se sembró chía como cultivo alternativo y se tienen planeado que el próximo ciclo se roten los cultivos con leguminosas.

Javier Usabiaga durante el recorrido por la plataforma en la extensión del ITR, reconoció que estas prácticas sustentables representan el mejor camino para los productores de la entidad. Aplicar modelos agronómicos que les permita hacer agricultura sustentable y rentable, por lo tanto exhortó a los integrantes del equipo MasAgro Guanajuato a vincular y transferir estas tecnologías a los agricultores guanajuatenses a través de la capacitación y eventos demostrativos.

Al recorrido también asistieron el Dr. Fernando Galván Castillo, Director de Innovación Tecnológica Agrícola de la SDRyA; la M.C. Guadalupe Mata García, Gerente de MasAgro en Guanajuato; el Dr. Enrique Andrio Enríquez, Jefe del Departamento de Ciencias Agropecuarias del ITR y estudiantes del plantel.

Noticias relacionadas