Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

“Todos contra el pulgón amarillo” Campaña en Guanajuato para el control de plagas en sorgo

El pulgón amarillo puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo.

Ramón Barrera Barbosa y Luz Paola López Amezcua, con información de Cesaveg AC.
Fotografía: Carlos de la Torre
28 de julio de 2015.
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de julio de 2015

Guanajuato.- El pulgón amarillo o Melanaphis sacchari es una plaga cuyo origen se da en África tropical y en Asia. Se caracteriza porque ataca al cultivo de sorgo. En México se han presentado casos de pulgón en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco y este año, su presencia se detectó en regiones de El Bajío, como Michoacán y Guanajuato.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal Guanajuato, (Cesaveg), y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, (SDAyR), promueven una campaña entre los productores para prevenir y controlar las infestaciones de esta plaga en los campos sembrados con sorgo.

El pulgón amarillo puede atacar en todas las etapas del cultivo, pero el daño económico usualmente ocurre durante las etapas posteriores al desarrollo vegetativo. La afectación que causa es debido a que succiona la savia de las hojas, lo que ocasiona que adquieran una coloración marrón, presentan un retraso en su crecimiento y afectan el rendimiento del cultivo.

Es importante que los productores consideren las recomendaciones que sugiere el Cesaveg, entre las que se encuentran:

  • Muestrear diario por debajo de las hojas del cultivo de sorgo, tanto en cabeceras como dentro del cultivo, y en área marginal para la detección oportuna de la plaga. Esto permite ubicar los focos de infestación de la plaga para dirigir las aplicaciones a estos sitios y no realizar controles injustificados y elevar los costos de producción.
  • Utilizar productos autorizados, boquillas de abanico plano y equipo de protección personal.
  • En caso de que se detecte la plaga en la etapa de desarrollo vegetativo, se podrán realizar aplicaciones totales. Utilizar un volumen de agua de 200 litros por hectárea.
  • En caso de que se detecte la plaga en la etapa de panojeo y floración, se recomienda realizar la aplicación entre las hileras del cultivo. Se recomienda utilizar volúmenes de agua no menores a 300 litros por hectárea.
  • Ajustar el pH del agua, así como utilizar adherentes para mejorar la eficiencia en el control de la plaga.
  • Hacer la aplicación temprano por la mañana o por la tarde, sin que exista riesgo de lluvias por lo menos 4 horas después de la aplicación, para evitar que el producto se lave.
  • Mantener las cabeceras limpias en la zona del cultivo para reducir la presencia de la plaga, ya que el zacate Johnson es un hospedero primario de la plaga, de donde empieza a invadir al cultivo de sorgo.
  • Una vez terminada la cosecha se debe desvarar la soca para reducir la reproducción de la plaga.

El productor debe estar muy atento de los primeros síntomas de pulgón amarillo en su cultivo. Si requieres asistencia técnica, comunícate al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato al 01 800 410 3000.

Para más recomendaciones y métodos de control, da clic en: http://bit.ly/1CWNJ5V

Escucha el spot: https://soundcloud.com/accimmyt/pulgon-amarillo

Visita la página de Cesaveg: http://www.cesaveg.org.mx/new

Noticias relacionadas