Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Tres tipos de maíz altamente nutritivos

El maíz azul, el maíz amarillo y el maíz de Alta Calidad Proteica son tres variedades con propiedades nutritivas excepcionales, pero también brindan beneficios para la salud. 

Por: Divulgación-CIMMYT
24 de mayo de 2021

Texcoco, Edo. Méx.- El maíz es más que un alimento. Por sus propiedades es considerado un producto nutracéutico (mezcla de los conceptos “nutrición” y “farmacéutico”), es decir, un alimento que proporciona beneficios médicos o para la salud. 

Aunque todas las variedades de maíz comparten propiedades comunes que, en términos generales benefician al corazón, cerebro y sistema digestivo, existen tres maíces que son especialmente nutritivos. Estos son el maíz azul, el maíz amarillo y el maíz de Alta Calidad Proteica (QPM, por sus siglas en inglés). 

El maíz azul es un maíz rico en antocianinas (pigmentos que dan el color rojo, azul o púrpura a hojas, flores y frutos), las cuales contribuyen a un menor índice glucémico (medida de lo rápido que un alimento eleva el azúcar en la sangre) y retrasa la digestión de los almidones de maíz, por lo que es una opción para diabéticos. 

El maíz amarillo contiene carotenoides, pero estos pigmentos que le dan su característico color (que va de los tonos naranja al amarillo intenso) son más que un simple colorante natural, ya que al consumirlos se convierten en una forma de Vitamina A que favorece la buena vista. De hecho, la deficiencia de la Vitamina A está asociada a la ceguera infantil prevenible, de manera que las Naciones Unidas consideran fundamental que se produzcan alimentos, como esta variedad de maíz, con propiedades que permitan lograr verdaderamente el objetivo Hambre Cero y otras metas relacionadas con la salud. 

Por su parte, los maíces QPM (Alta Calidad Proteica, en inglés) son producto de la investigación científica colaborativa (de alrededor de 30 años) conducida por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Es importante recalcar que el maíz QPM no es un transgénico, sino un maíz biofortificado por métodos naturales cuya proteína tiene una calidad similar a la de la leche. Se trata de uno de los logros científicos más relevantes de la historia moderna de la humanidad y una aportación de México al mundo. De hecho, por la trascendencia de este desarrollo, la doctora Evangelina Villegas, investigadora del CIMMYT, ganó el Premio Mundial de la Alimentación en el año 2000 (junto con el doctor Surinder Vasal). 

Si quieres conocer cuáles son las mejores opciones para consumir estos tres maíces conservando sus propiedades, te invitamos a revisar esta infografía:

 

Noticias relacionadas