Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Trigo sustentable: pan de calidad

Prácticas sustentables derivadas de la Agricultura de Conservación le han permitido a este productor ser parte del proyecto de abastecimiento responsable de trigo en Sinaloa y Sonora que impulsan Grupo Bimbo y el CIMMYT.

Por: Marco Díaz, Divulgación-CIMMYT.
Enero de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
28 de enero de 2020

Ahome, Sin.- Para Heraclio Rivera López la adopción de prácticas de Agricultura de Conservación ha sido una solución para ser más eficiente y rentable en sus cultivos de trigo, pues gracias a algunos pequeños pero significativos cambios ahora aprovecha mejor el fertilizante; ahorra agua; y también ha reducido el número de pasos de maquinaria, disminuyendo así el impacto ambiental.

Don Heraclio es uno de los productores que participa en el proyecto de abastecimiento responsable de trigo en Sinaloa y Sonora, que es impulsado por Grupo Bimbo —empresa multinacional de origen mexicano— y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT). El objetivo de este proyecto es impulsar una producción local sustentable que mejore la productividad y el medioambiente.

En un recorrido en campo, acompañado por representantes de Grupo Bimbo, el productor explicó que usa el rastrojo del ciclo pasado como cobertura del suelo, pues así evita su erosión y favorece la acumulación de materia orgánica. Para este propósito, aprovechó los equipos que ya tenía, adaptándoles un disco para cortar los rastrojos (sin que necesite hacer mayor preparación del suelo).

Con labranza mínima y cobertura del suelo, don Heraclio ha hecho más rentables sus parcelas. Al llevar ocho años realizando agricultura con prácticas sustentables, está convencido de los beneficios de la Agricultura de Conservación, la cual le ha permitido formar parte de este proyecto.

Según don Heraclio, su objetivo es contribuir a que los mexicanos tengan alimentos sanos y de calidad, producidos de forma sustentable. “Mi trigo se lo voy a vender a Grupo Bimbo para que haga buen pan y se aproveche el trigo sinaloense de calidad y establecido bajo prácticas sustentables”, comentó.

De acuerdo con su experiencia, al trabajar con el sistema de Agricultura de Conservación el esfuerzo físico es menor y los costos de producción se reducen significativamente. Y mencionó que, gracias al conjunto de prácticas sustentables, ha logrado producir hasta 7.5 toneladas por hectárea; esto es 1.5 toneladas más que el promedio local.

Noticias relacionadas