Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Un nuevo comienzo en el campo de Durango

Plagas, sequías y algunos fenómenos sociales han disminuido la productividad y la rentabilidad de la milpa en la zona serrana de Durango. El programa MasAgro ofrece alternativas sustentables para solucionar esta problemática.

Por: Hub Intermedio Grano Pequeño.
Febrero de 2020.
Por: Divulgación-CIMMYT
17 de febrero de 2020

Durango.- A pesar de su cercanía con la ciudad, la zona serrana del municipio de Durango presenta altos índices de marginación social. Ahí la milpa subsiste como sistema de producción para el autoconsumo familiar. No obstante, los problemas de sequías y plagas y fenómenos sociales como la migración han hecho que paulatinamente ese sistema disminuya su productividad y rentabilidad; incluso su diversidad se ha ido perdiendo (por ejemplo, la cultura de sembrar frijol).

Para fortalecer las actividades del sistema milpa en esa zona, incrementar los ingresos de las familias y asegurar la disponibilidad de granos para su alimentación, colaboradores del programa MasAgro —de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— implementaron un proyecto orientado a fomentar la adopción de las tecnologías MasAgro en las zonas de temporal de la sierra del municipio de Durango.

La intención de las acciones de MasAgro en ese municipio es desarrollar capacidades y facilitar el conocimiento para que los agricultores mejoren las condiciones productivas de sus parcelas y —a su vez— conserven y cuiden los recursos naturales. Para esto, se promueven los beneficios de sistemas como el Manejo Integrado de Malezas, el Manejo Agroecológico de Plagas y la Agricultura de Conservación (basado en la mínima labranza, la cobertura del suelo y la rotación de cultivos).

Para facilitar la implementación de la Agricultura de Conservación, se ha promovido el aprovechamiento del punto de maquinaria que se encuentra en la zona. Ahí los productores tienen disponible una sembradora para grano grueso, un multiarado, una reformadora de camas permanentes y otras herramientas diseñadas específicamente para trabajar bajo el sistema de Agricultura de Conservación, el cual —al reducir el número de pasos de maquinaria— mejora la estructura y la calidad del suelo.

Los técnicos de MasAgro que colaboran en esta zona han puesto énfasis en la calidad de los suelos, ya que los análisis realizados en la región arrojaron entre sus resultados problemas de compactación (piso de arado) y sodicidad. Tanto la compactación como las altas concentraciones de sodio afectan las propiedades físicas del suelo, reduciendo su capacidad de infiltrar agua y aire. De ahí la importancia de revitalizar el campo de esa zona con prácticas sustentables.

Con capacitación, rotación de cultivos (y el rescate de la cultura de la siembra del frijol), labranza mínima, enfoques agroecológicos e inclusión de todos los miembros de la familia en las actividades de la milpa, el programa MasAgro contribuye a que en la sierra de Durango se cosechen granos libres de productos químicos (próximamente se trabajará para implementar sistemas de almacenamiento de granos), se reduzcan los costos de producción en apoyo a la economía familiar, se disminuya el deterioro ambiental y se trabaje para mejorar la calidad de los suelos.

Noticias relacionadas