Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Un nuevo cultivo tolerante a las condiciones del desierto

Llega a la región Centro Desierto de Coahuila el guar, una variedad de frijol que tolera altas temperaturas y abre la posibilidad de obtener una mayor producción con menos agua. 

Por: Baldomero Mazcorro HernándezFormador MasAgro en Coahuila
28 de junio de 2021

Cuatrociénegas, Coah.- Con sus manantiales que forman auténticos oasis en medio del desierto, su gran biodiversidad y especies endémicas —es decir, que solo se encuentran allí y en ningún otro lugar del mundo—, la reserva de la Biosfera de Cuatrociénegas es el lugar emblemático del municipio del mismo nombre, Cuatrociénegas, en el norte de Coahuila.

En esa región desértica —la Región Centro Desierto conformada también por los municipios de Abasolo, Monclova, Frontera, Castaños, Nadadores y San Buenaventura— se pensaría que no crece nada fuera de los manantiales de Cuatrociénegas y, sin embargo, la agricultura es una actividad relevante. Aunque, por supuesto, no todos los cultivos son adecuados para esas condiciones extremas por lo que es importante encontrar siempre nuevas opciones.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Hub Intermedio del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) promueven en Cuatrociénegas cultivos alternativos que pueden ser opción para los agricultores locales. El frijol guar (Cyamopsis tetragonoloba), por ejemplo, es una leguminosa originaria de las zonas cálidas y secas de la India y Paquistán, por lo que tolera bien las altas temperaturas y crece con poca agua. 

El guar tiene múltiples usos y es demandado por varios mercados ya que sirve tanto para elaborar gomas o espesantes naturales para la industria alimentaria —insumo básico para obtener helados cremosos, por ejemplo—, como para la producción de papeles, para la producción de gas natural en el sector petrolero y en otros procesos de obtención de recursos energéticos. 

En el terreno agronómico, el guar es una planta que aporta una interesante cantidad de nitrógeno al suelo (hasta 30 kilogramos por hectárea) y, al provenir de zonas áridas, resulta una muy buena opción para la rotación de cultivos en esta zona de México. Además, su desarrollo es corto (de 110 a 120 días), lo que permite sembrar en julio y cosechar en noviembre, dejando el espacio listo para comenzar el ciclo otoño-invierno con otro cultivo.

Para aprovechar estar cualidades, durante el ciclo primavera-verano 2021 se estableció guar en una superficie de 1,700 hectáreas en diversos predios de Cuatrociénegas —con la supervisión constante de la empresa que va a acopiar la producción— y, recientemente, durante un recorrido de campo, el equipo técnico del Hub Intermedio del CIMMYT junto con otros especialistas de la SADER y el INIFAP, verificaron la siembra de esta oleaginosa.

Desde el punto de vista comercial, el cultivo de guar es una buena oportunidad para los productores de la región, pero también lo es desde el punto de vista de la sustentabilidad ya que es una opción para la rotación de cultivos con gramíneas como el trigo del ciclo otoño-invierno en el caso de los productores de Cuatrociénegas.

El Hub Intermedio del CIMMYT brindará un seguimiento puntual para analizar el comportamiento y los resultados tanto a nivel agronómico como comercial y técnico del guar, cultivo que ya ha despertado el interés de los productores locales quienes esperan que sea un cultivo viable para esta emblemática región árida de México. 

Fuentes: 

Noticias relacionadas