Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Un recorrido vale más que mil palabras

Productores que participan en el proyecto Cultivando un México Mejor brindaron su testimonio sobre cómo la Agricultura de Conservación les ha permitido tener ahorros de agua, trabajo, tiempo y en costos de producción. 

Por: Flor AtlixqueñoCapacitación-CIMMYT
5 de abril de 2021

Valle de Santiago, Gto.- En el marco de la “Presentación de Resultados de las Parcelas Demostrativas de Cebada”, del Sistema Producto Cebada, productores que participan en el proyecto Cultivando un México Mejor —que impulsa Heineken México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— brindaron su testimonio sobre trabajar cebada bajo Agricultura de Conservación, un sistema de producción sustentable con amplios beneficios para ese cultivo. 

María Eugenia Rico González, Ángel Pérez Medel y Armando González León, son productores de los municipios de Valle de Santiago, Villagrán y Abasolo, respectivamente. Ellos compartieron sus experiencias respondiendo a tres preguntas clave: ¿qué lo motivó a realizar Agricultura de Conservación?, ¿cuáles son los principales beneficios que han observado?, y ¿qué cree usted que se necesita para que más productores adopten la Agricultura de Conservación? 

“La necesidad de detener la erosión”, “la necesidad de ahorrar en costos de producción, agua y combustibles” y “el compromiso de pensar hacia el futuro”, fueron algunos de los motivos para adoptar la Agricultura de Conservación. Mientras que “la falta de acceso a maquinaria”, “la costumbre de seguir haciendo el manejo normal” y “la falta de acceso a la información” son factores por los que no hay mayor adopción del sistema por parte de otros productores, comentaron. 

Después del panel de productores, se organizó un recorrido en campo a través del cual los asistentes pudieron visualizar de forma más directa cómo la Agricultura Sustentable ofrece alternativas técnicamente validadas que permiten, por ejemplo, ahorrar aproximadamente $6,000 por hectárea con tan solo dejar de laborear el suelo (favoreciendo además su estructura y calidad). Con Agricultura de Conservación, además, hay un ahorro de entre 11y 28% en el consumo de agua (dependiendo del manejo, tipo de suelo y clima).

Con la participación de autoridades, organizaciones e instituciones, la Agricultura Sustentable que se promueve a través de proyectos como Cultivando un México Mejor y otros que impulsa el CIMMYT y sus colaboradores en Guanajuato y la región de El Bajío, es posible transitar más rápido hacia una Agricultura Sustentable que, además de beneficiar la economía de los productores, permite minimizar el impacto ambiental de la agricultura.

Noticias relacionadas