Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Una variedad de maíz adecuada para cada región de Zacatecas

A través del programa MasAgro —de la SADER y el CIMMYT— se evaluaron materiales adecuados para la producción de grano y forraje en las distintas regiones de Zacatecas.

Por: Julio César González MárquezGrupo Agrocime y Divulgación-CIMMYT
25 de febrero de 2020

Mazapil, Zac.- Zacatecas es uno de los estados que más aporta a la producción agrícola de México. Sin embargo, las sequías prolongadas e intensas se han hecho más frecuentes, por lo cual es necesario buscar variedades más resistentes a estas nuevas condiciones climáticas a fin de mantener e incrementar la producción de granos y forrajes en la entidad.

Como parte de esa búsqueda, durante 2019 el Grupo Agrocime, el Hub Intermedio Grano Pequeño —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— y la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Zacatecas establecieron una amplia red de vitrinas agronómicas en las que se evaluaron la adaptación y el potencial productivo de 17 híbridos de maíz, así como algunas variedades de trigo, canola, rábano, cebada, sorgo y girasol.

Con la colaboración de productores innovadores que participan en el programa MasAgro —de la SADER y el CIMMYT— se establecieron en total 14 sitios de evaluación. Estos fueron distribuidos a lo largo de las ocho regiones del estado con la intención de atender la mayor diversidad de ambientes agroclimáticos posible, desde el semidesierto zacatecano en el municipio de Mazapil (cuyas precipitaciones son menores de 150 milímetros) hasta las regiones cálidas y con disponibilidad de agua en el cañón de Tlaltenango (con 631 milímetros de lluvia durante el ciclo de cultivo).

Cabe mencionar que los híbridos de maíz evaluados son materiales que manejan semilleras nacionales de la red MasAgro. La adaptación de las semillas a los distintos ambientes fue variable y se identificaron algunos materiales sobresalientes con potencial de ser competitivos con respecto a la oferta existente.

Actualmente, se procesa la información obtenida de esta evaluación. Una vez que estén listos los resultados, estos serán compartidos con los productores zacatecanos a fin de establecer con ellos (en el ciclo primavera-verano 2020) áreas de extensión y áreas de impacto con las variedades de mayor potencial productivo, es decir, parcelas donde se cultiven los híbridos validados mediante prácticas sustentables.

Noticias relacionadas