Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Unir esfuerzos con MasAgro

Proyecto de Extensionismo Agrícola de SAGARPA.
Autoridades de la secretaría de Desarrollo Rural de la SAGARPA y del CIMMYT se reunieron para sumar esfuerzos con MasAgro.

27 de marzo de 2011
Por: Divulgación-CIMMYT
29 de abril de 2011

Texcoco, Edo de México.- A fin de impulsar y reforzar el proyecto de Extensionismo Agrícola en el campo, la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) visitó las instalaciones del Centro Internacional de Mejoramiento en Trigo y Maíz (CIMMYT), el pasado 27 de abril para unir esfuerzos con MasAgro. En entrevista el subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, explicó sobre el proyecto de Extensionismo Agrícola, a través del cual se busca impulsar la vinculación de los centros de conocimiento y enseñanza de las universidades y centros de investigación con los productores del sector rural. “Estamos enfocando el componente de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural a la participación de equipos técnicos y a la especialización de servicios con el fin de orientarlos hacia una visión de atención a toda la cadena productiva y la generación de valor agregado. En todo esto se subraya un enfoque regional para contar justamente con la fortaleza de organizaciones como el CIMMYT,“ precisó el funcionario. Dentro de este mismo contexto señaló que los desafíos actuales exigen nuevas funciones y perfiles extensionistas para provocar una evolución o cambio positivo en las relaciones de los individuos, grupos e instituciones vinculados con el desarrollo económico y social.

MasAgro

El subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, refirió el escenario actual de la agricultura: la disminución de tierras para sembrar, de agua, de insumos y el crecimiento poblacional además del rezago que existe en la pobreza alimentaria en México. Por ello, es sumamente importante la modernización de la agricultura tradicional para incrementar la producción y cuidar los recursos naturales.

El recorrido

Durante la visita al CIMMYT, el doctor Thomas Lumpkin, director general del CIMMYT: y el Dr. Bram Govaerts, jefe del Programa de AC del CIMMYT; explicaron las proyecciones del proyecto de MasAgro y los resultados obtenidos con la AC en los hubs que se establecen en las distintas zonas agroecológicas de México; para después visitar al Banco de Germoplasma de este Centro.Al recorrido también asistieron Esteban Borromeo Moctezuma, Director General de Programas Regionales y Organización Rural;José Miguel Moto, Director General de Servicios Profesionales para el Desarrollo Rural; Carlos Rodriguez Arana, Director General de Apoyos para el Desarrollo Rural; José de Jesús Ayala Padilla, Director General del Inca Rural; Luis Carlos Fierro García, Director General del Inca Rural; Luis Carlos Fierro García, Director General de la Conaza; Paulo César Zárate Salas, Secretario Particular del Subsecretario; Martín Gutierrez Treviño, Salvador Pérez Ramírez, Coordinador de Giras del Subsecretario, María Eugenia Jiménez Ayala Enlace de Comunicación Social.

Noticias relacionadas