Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Universitarios y técnicos se forman en Manejo Agroecológico de Plagas

Especialistas del CIMMYT impartieron un curso de capacitación en Manejo Agroecológico de Plagas, dirigido a técnicos de Puebla y Tlaxcala y a estudiantes de la Universidad Tecnológica de Oriental.

Por: Anhel Jeanethe Martínez Jiménez, formadora MasAgro en Puebla.
16 de agosto de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
3 de septiembre de 2019

Puebla, Pue.- Por los daños económicos que causan y la dificultad de controlarlas de manera integral, las plagas se han convertido gradualmente en un problema para los productores de granos básicos y cultivos asociados en Puebla y Tlaxcala. Una de las opciones viables y accesibles para estos productores son los enfoques agroecológicos, que se ayudan de organismos vivos, e incluso de extractos vegetales, para manejar a los insectos nocivos que afectan a los cultivos.

Ya que este tipo de enfoques agroecológicos son nuevos para varios técnicos y productores, en el marco del programa MasAgro, el Hub Valles Altos —del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— promueve acciones de capacitación para difundir el Manejo Agroecológico de Plagas (MAP), una práctica sustentable que permite reducir el uso de plaguicidas potencialmente nocivos para la salud humana y el equilibrio biológico de los ecosistemas.

Una de estas acciones de capacitación fue el curso sobre MAP impartido en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Oriental (UTO), en Puebla, al cual asistieron extensionistas (técnicos que brindan asesoría y acompañamiento a los productores para que se haga extensivo el uso de nuevas prácticas agrícolas) de Puebla y Tlaxcala y alumnos de las carreras de técnico superior e ingeniería en Agricultura Sustentable y Protegida de la UTO.

Con el apoyo logístico de los ingenieros Pedro Moratilla y María de los Ángeles Aguayo —ambos docentes de la UTO—, los colaboradores del CIMMYT expusieron las acciones a implementar ante las plagas del maíz que más afectaciones económicas causan, resolvieron dudas sobre la implementación del MAP y hablaron sobre el uso adecuado de los materiales.

El curso contempla además un futuro recorrido (durante el cual se prevé visitar las parcelas de diversos productores de la entidad) con el acompañamiento del doctor Fernando Baena Juárez, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), quien es experto en el tema y —junto con el CIMMYT— promueve la implementación del MAP como una opción viable y accesible para los productores.

A los técnicos y alumnos participantes, este curso introductorio —además de complementar su formación académica— les permitió tomar conciencia de la necesidad de transitar del enfoque convencional de combatir plagas al de manejarlas desde la comprensión de sus complejas dinámicas con los cultivos.

Noticias relacionadas