Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Usan tecnologías y acompañamiento técnico PROAGRO Productivo para fortalecer la producción de maíces criollos en Tlaxcala

Por: Divulgación-CIMMYT
6 de julio de 2018

Los productores están convencidos de que la implementación de tecnologías dentro de los sistemas de producción es una herramienta clave para el desarrollo productivo, como también lo es el acompañamiento técnico.

Por: Gerardo Lara Robles, asesor técnico PROAGRO Productivo.

6 de julio de 2018.

Hueyotlipan, Tlax.- El 6 de julio en la localidad Adolfo López Mateos, municipio de Hueyotlipan, Tlaxcala, se realizó un evento para compartir las innovaciones tecnológicas que se implementaron en el predio del productor José Maza Pérez —resultado de su participación en el programa de acompañamiento técnico PROAGRO Productivo—, entre las cuales destacan prácticas como el uso del subsuelo y el tratamiento a la semilla para proteger a la planta durante sus primeras etapas de desarrollo, en las que garantizar el correcto establecimiento del cultivo es determinante para lograr excelentes resultados al final del ciclo. De la misma manera, se trabaja en el arreglo topológico o la distribución de las semillas, ajustando la densidad de siembra a cinco plantas por metro lineal, contrario a la práctica del productor, que ponía de tres a cuatro semillas por golpe al utilizar sembradoras de tracción animal. José Maza estableció maíz criollo que ha conservado por muchos años y se ha dado cuenta de que sus rendimientos han venido a la baja y los problemas por enfermedades y acame —principalmente— han aumentado, por lo que trabaja en el mejoramiento participativo de maíces criollos a través del acompañamiento técnico PROAGRO Productivo.

Otra de las innovaciones de interés por parte de los asistentes al evento fue la fertilización fraccionada, el momento oportuno de su aplicación y las cantidades adecuadas, todo esto en función de los requerimientos del cultivo. El productor mencionó que no acostumbra fertilizar al momento de la siembra y que únicamente hace una fertilización cuando realiza la última labor al cultivo, solamente con urea.

El evento contó con la presencia de la gerente del Hub Valles Altos Maíz, la MC Tania Alejandra Casaya Rodríguez, y equipo técnico de los 10 hubs del país, y se pudieron observar los trabajos realizados y las acciones a seguir para mejorar los sistemas de producción en esta región. Casaya Rodríguez mencionó el compromiso que tiene el CIMMYT y la labor que realiza a través de los diferentes programas con los productores, para poner a su alcance toda la tecnología disponible y validada para que la producción de maíz sea suficiente y sostenible en México.

Enriqueciendo el evento, los técnicos del Hub Pacífico Norte, el Hub Chiapas y el Hub Bajío compartieron con los asistentes las acciones que ellos realizan dentro de sus áreas de trabajo, y que a pesar de tener sistemas de producción y niveles de tecnificación diferentes, las innovaciones tecnológicas deben contribuir a mejorar las condiciones de vida de cada una de las familias del sector agrícola.

Derivado de la inquietud y necesidad de los productores, se dividió el predio para seleccionar aquellas plantas que cumplen con las características deseables, esto a partir de la selección masal, tecnología aplicada para el mejoramiento participativo de maíces criollos. El objetivo es que el productor aprenda y, de esta manera, logre obtener las características deseadas en sus maíces. Para finalizar, se destacó la importancia de registrar los datos durante todo el ciclo agronómico.

Lo más enriquecedor del evento fue el intercambio de experiencias entre productores, y de éstos con el equipo técnico de los diferentes hubs que se dieron cita. Con este tipo de eventos, los productores se convencen de que la implementación de tecnologías dentro de los sistemas de producción es clave para el desarrollo productivo, el cual debe ir de la mano del acompañamiento técnico.

Noticias relacionadas