Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

“Yo dejé de mover la tierra y estoy elaborando mis propios fertilizantes”

Algo que caracteriza el modo de producción de Uriel es que él mismo elabora fertilizantes orgánicos.

Con información de Luz Paola López Amezcua, Programa Global de Agricultura de Conservación.
4 de agosto de 2015.
Por: Divulgación-CIMMYT
4 de agosto de 2015

Aguascalientes.- La parcela de Uriel Romo se localiza en el rancho Carolina, en el municipio de Tepezalá, Aguascalientes. La principal actividad económica de Uriel es la producción de leche: tiene 50 vacas que producen al día 1500 litros, los cuales le vende a una empresa que la comercializa en polvo.

“Los lecheros estamos enfrentando una situación difícil, nos están pagando menos. Insumos más caros y menos ingresos. La agricultura es una alternativa para seguir adelante.” Y es que, a decir de Uriel, la única forma de producir leche a bajo costo es produciendo el alimento para el ganado a bajo costo. “Se podría decir que antes regalaba el dinero. Lo digo porque regalaba el estiércol de las vacas con tal de que se lo llevaran de aquí. Y tan fácil que es procesarlo para hacer composta.” Y es que algo que caracteriza el modo de producción de Uriel es que él mismo elabora fertilizantes orgánicos. “Yo dejé de mover la tierra y estoy elaborando mis propios fertilizantes, me ahorro 70 por ciento y son más efectivos.”

Para la fabricación de estos fertilizantes usa estiércol de vaca, harina de roca y ciolita, que se la mandan de San Luis Potosí, además de cenizas de las ladrilleras. También usa pescado y camarón, que fermenta con suero y melaza, leche y huevo; además, elabora aminoácidos de frutas. “Todos los elotes que están fertilizados con abonos químicos, usted los prueba y están insípidos, los cultivos que son fertilizados con cenizas, ricas en silicio, tienen un sabor dulce”, nos dice orgulloso.

Junto con el CIMMYT, Uriel ha organizado tres eventos demostrativos en su parcela, que suma un total de 48 hectáreas entre los terrenos propios y de su familia, para que otros productores conozcan sus trabajos. “Me gusta decirles a los compañeros que hay alternativas para su producción. Es bien desesperante ver a compañeros quejarse, hay herramientas y opciones para seguir adelante. Es una necesidad transmitir esto, que se haga extensivo.” Uriel nos recalca la importancia de bajar costos de producción: “está tan difícil producir un litro de leche, que si no producimos barato, nos queda poca vida como ganaderos”.

Noticias relacionadas