San José Estancia Grande, Oax.- En estados como Oaxaca, el cambio climático ha hecho que en años recientes se reporten serios problemas de sequía en el campo. Por esta razón, el Instituto Tecnológico de Pinotepa y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) colaboran en la plataforma de investigación San José Estancia Grande —ubicada en la llanura costera oaxaqueña, en el municipio del mismo nombre— para identificar cultivos tolerantes a la sequía, así como para desarrollar y evaluar prácticas a fin de mejorar la producción ante las lluvias cada vez más erráticas.
En la plataforma hay investigación de cultivos del trópico seco (ajonjolí y vigna) asociados al maíz nativo, el cual constituye la principal fuente de alimento en la zona, destinándose casi la totalidad de la producción al autoconsumo y —en ocasiones— vendiendo localmente el excedente (complementariamente, se siembra chile, jamaica y ajonjolí).
Desde su establecimiento en 2014, se estudian —entre otras cosas— los efectos de la diversificación de cultivos y el mantenimiento del rastrojo como cobertura del suelo (dos de los componentes básicos de la Agricultura de Conservación). Comparada con el manejo convencional o testigo (monocultivo de maíz, movimiento continuo del suelo y retiro del rastrojo), la Agricultura de Conservación ha permitido tener mejores rendimientos (destaca el tratamiento de camas anchas permanentes y cobertura de 100% de rastrojo).
Sobresale el hecho de que, a pesar de la fuerte sequía de 2018, los tratamientos de maíz con Agricultura de Conservación obtuvieron cosecha de grano, mientras que en el testigo —o esquema de producción convencional— la cosecha fue nula (destaca nuevamente el tratamiento de camas anchas permanentes y cobertura de 100% de rastrojo, que en medio de las condiciones adversas obtuvo 650 kilogramos de grano por hectárea). Esto se debe, entre otros factores, a que el mantenimiento del rastrojo permite conservar mayor humedad.
La rotación de cultivos alternos al maíz —como el ajonjolí— también es relevante, pues en estos casos se requiere menos agua para cubrir el ciclo productivo. De esta manera, la plataforma de investigación San José Estancia Grande contribuye a que, mediante una estrategia productiva que desarrolla sistemas agroalimentarios sustentables basados en la ciencia, los productores de la zona obtengan rendimientos mayores aun en un contexto de cambio climático.