Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Tequio fortalece la cadena de valor del maíz en Oaxaca

Con talleres de asociatividad, productores de la Mixteca oaxaqueña exploran nuevos caminos para que sus formas ancestrales de organización les ayuden a acceder a mercados.

Por: Javier Cabrera JiménezGeneral Gabino Lozano San Miguel A.C.
31 de agosto de 2020
En febrero de 2020 productores de El Oro se reunieron para participar en el taller “Proceso para la formación y funcionamiento de estructuras organizativas”

Santo Domingo Nuxaá, Oax.- El tequio es una expresión de solidaridad, una forma de organización comunitaria encaminada a la realización de obras de beneficio común (mantenimiento y construcción de caminos, clínicas, escuelas, introducción de servicios, etcétera) que deriva de acuerdos internos de los pueblos y las comunidades indígenas.

El tequio ha sido fundamental para la obra pública de muchas comunidades, pero pocas veces se ha canalizado para mejorar formalmente la competitividad de las cadenas de valor agrícolas. No obstante, productores de la Mixteca oaxaqueña están dando un paso para llevar al tequio a otro nivel.

Como parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’ ―que impulsan Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)― pequeños productores de granos básicos (para autoconsumo) de las localidades El Oro y Ojo de Agua, del municipio de Santo Domingo Nuxaá, Oaxaca, están participando en talleres de asociatividad para considerar nuevas funciones en su organización tradicional.

Con su participación en estos talleres los productores buscan conformar organizaciones de trabajo sólidas que les permitan mejorar sus actividades productivas, tales como las compras consolidadas (como una sola unidad productiva) y la recuperación de las formas de organización comunitaria como el tequio y la mano vuelta (un trabajo colectivo en la milpa basado en la reciprocidad) para la siembra y otras labores del ciclo agrícola y ―en su momento― realizar ventas consolidadas.

A finales de febrero 70 productores de El Oro se reunieron en la agencia municipal de su localidad para participar en el taller “Proceso para la formación y funcionamiento de estructuras organizativas”, impartido por el equipo de la asociación civil General Gabino Lozano San Miguel ―colaborador del CIMMYT en Oaxaca― y con la participación de autoridades municipales y agrarias de Santo Domingo Nuxaá con las que se están uniendo esfuerzos para lograr que los apoyos sean más integrales y mejor capitalizados.

Por su parte, en Ojo de Agua se desarrolló el taller “Asociatividad como estrategia para mejorar la competitividad de las cadenas de valor”, en el cual participaron 66 productores. Al igual que en El Oro, se identificó que la mayoría de los agricultores producen en pequeñas parcelas con mano de obra familiar, pero con potencial para canalizar las estructuras organizativas comunitarias hacia nuevas dinámicas de integración y asociatividad, sobre todo para abaratar costos de producción.

Cabe mencionar que en ambos talleres se contó con la participación de jóvenes de los programas Producción para el Bienestar ―que impulsa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Oaxaca― y Jóvenes Construyendo el Futuro ―del Gobierno federal― con la finalidad de fomentar el relevo generacional en el campo oaxaqueño.

En conjunto, asesores técnicos, productores y becarios identificaron los principales eslabones de la cadena de valor, los posibles aliados para la adquisición de insumos y compradores potenciales de productos o subproductos agropecuarios. Con estas acciones, los productores de la Mixteca oaxaqueña están potenciando los alcances de sus estructuras organizativas ancestrales.

Noticias relacionadas