Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Agricultores oaxaqueños practican el buen uso y manejo de agroquímicos

Por: Divulgación-CIMMYT
9 de septiembre de 2014

9 de septiembre de 2014.


Garantizar la salud de los campesinos del país es una necesidad para el programa MasAgro Productor, que durante el tiempo de operación ha brindado los elementos necesarios para que técnicos y agricultores tomen las precauciones necesarias para el buen uso y manejo de los agroquímicos.

Como parte de estas acciones el hub Pacífico Sur brindó diferentes capacitaciones los días 20, 21, 22 y 25 de agosto en las localidades de San José Guelatova, Santa Ana Tlapacoyan, Martín Tilcajete y Santa Gertrudis con la asistencia de 80 productores de las diferentes localidades del estado de Oaxaca.

Hacer conciencia en el manejo de los agroquímicos, conocer las medidas de seguridad necesarias al momento de manipular estos insumos e identificar el equipo necesario y las diferentes reacciones que se deben tener si una persona se encuentra intoxicada fueron parte de los objetivos de estas pláticas.

Las capacitaciones iniciaron con la explicación y presentación de los diferentes niveles de toxicidad que pueden tener los agroquímicos y con las recomendaciones que los mismos productos hacen por medio de pictogramas en los botes o bolsas que los contienen. Acto seguido se presentó el equipo adecuado de protección con el que se deben realizar las aplicaciones y finalmente se dieron recomendaciones de primeros auxilios para personas intoxicadas con algún producto.

En cada localidad se asigna a una persona responsable en caso de emergencia y se proporciona una calcomanía con los datos de Sintox (01 800 00 928 00), que deberá pegarse en un lugar visible para la comunidad con el fin de que puedan comunicarse en caso de intoxicación y se les proporcione asesoría médica especializada.

Noticias relacionadas