Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Aprovechando cada gota

En los pozos de Guanajuato cada año se extrae más agua de la que se recarga, impactando en la agricultura y su rentabilidad. El sistema de riego por goteo es una alternativa viable para reducir el consumo de agua en la entidad. 

Por: Fernando Fernández DuarteCyASA
31 de mayo de 2021

Irapuato, Gto.- En el mundo, la agricultura es la actividad que más consume agua, por lo que uno de los grandes retos es optimizar su uso; es decir, producir lo mismo con la misma o menos cantidad de agua. En México, donde la actividad agrícola ocupa alrededor del 76% del total del agua concesionada, se siembran alrededor de 22 millones de hectáreas, de estas, el 80% es de temporal y solo el 20% tiene infraestructura de riego —alrededor de 7.2 millones de hectáreas—.

En Guanajuato se encuentran las presas Solís, Allende y La Purísima —de la cuenca Lerma-Chapala— con una red de distribución enmarcada en 11 módulos de riego que conforman el Distrito de Riego 011 Alto Río Lerma, el cual tiene un área con infraestructura hidroagrícola de cerca de 117 mil hectáreas y más de 25 mil usuarios. Además, el estado cuenta con 15,297 pozos profundos, de donde se extraen al año alrededor de 3,824 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, pero solo se le recarga con 2,783 Mm3, lo que implica un déficit de 1,041 Mm3 anuales. 

El hecho de que se extraiga más agua de los pozos de la que se recarga, impacta en la agricultura y su rentabilidad a corto y mediano plazo. Por esto es necesario hacer un uso eficiente del agua, modificar los patrones de cultivo, sembrar variedades más precoces — con menores requerimientos de agua y mayor rendimiento—, además de implementar prácticas de conservación de suelo y retención de agua.

Para buscar soluciones a esta problemática, en la Plataforma de Investigación Irapuato I colaboran el Distrito de Riego 011; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); el despacho Consultores y Asesores para la Sustentabilidad Agrícola (CyASA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Recientemente se ha estado evaluando el riego por goteo en comparación con el riego rodado en dos sistemas de labranza (camas permanentes y un sistema híbrido que consiste en no mover el suelo en primavera-verano y moverlo en otoño-invierno) y dos formas de fertilización (fertilización enterrada contra fertirriego) para la rotación de maíz y trigo. 

Al momento se ha observado una ganancia en rendimiento a favor de la Agricultura de Conservación (camas permanentes), tanto en el riego por goteo como en el riego rodado. El tratamiento con mayor rendimiento de trigo ha sido el de camas permanentes con riego rodado, con una producción de 7.5 toneladas por hectárea (t/ha); seguido muy de cerca por el tratamiento de camas permanentes con riego por goteo que obtuvo 7.4 t/ha —esto significa que el sistema de riego por goteo con camas permanentes es el más rentable debido al considerable ahorro en preparación del suelo y consumo de agua—. El menor rendimiento se obtuvo en el sistema híbrido, con riego rodado y su producción fue de 6.9 t/ha (figura 1). 

Con respecto al comportamiento del agua cabe mencionar que el pozo del cual se abastece a las parcelas con los ensayos tiene un caudal de 36 litros por segundo (lps). Entonces, considerando la suma de las horas de trabajo tanto en el riego rodado como en el riego por goteo por los 36 lps se observa que en los tratamientos de riego rodado se han aplicado 6,350.4 m3 de agua, mientras que en el riego por goteo el consumo de agua ha sido de de 4,406.4 m3, es decir, hay un ahorro de agua de 1,944 m3 a favor del riego por goteo.

pastedGraphic.png
Figura 1. Rendimiento de trigo bajo dos sistemas de labranza y dos tipos de riego en la plataforma Irapuato I, ciclo OI 2019-2020. Abreviaciones: M= maíz, T= trigo, CPA= camas permanentes anchas, H= Sistema hibrido (sin movimiento PV + movimiento en OI), I= Rastrojo incorporado al 100%, P= se deja el 50% del residuo, B= fertilización realizada enterrando el fertilizante, F: Fertirriego, RG= Riego por goteo y RS= Riego superficial.

 

Noticias relacionadas