Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Área de poscosecha – MasAgro capacita a hojalateros para la construcción de silos metálicos

Este curso, que se llevó a cabo en las instalaciones del CIMMYT en Texcoco, Estado de México, reunió a 29 artesanos de diferentes estados de la República Mexicana, como: Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Veracruz y Michoacán.

Con información de Poscosecha
26 de noviembre de 2013
Por: Divulgación-CIMMYT
26 de noviembre de 2013
Hojalateros tomando nota durante el taller de “Fabricación de silos metálicos"

Como parte de los talleres de capacitación que ofrece el programa MasAgro, se llevó a cabo la primera etapa del curso de fabricación de silos metálicos a hojalateros de diferentes áreas del país los pasados días 19 y 20 de noviembre, con el objetivo de promover las prácticas de conservación de grano que permitan a los productores reducir las pérdidas después de la cosecha, además de poder comercializar el grano a un mejor precio.

La capacitación fue brindada por Juan Tlaxcalo Martínez, hojalatero proveniente de Tuxtepec, Oaxaca, quien bajo la premisa de capacitar a otros artesanos en la fabricación de silos, abrirá nuevas opciones para la adquisición de esta herramienta a los productores de todo el país, en puntos estratégicos y accesibles.

Para este curso se eligieron hojalateros que fueron identificados por técnicos de los hubs Valles Altos, Bajío y Pacífico Sur para promover las tecnologías de poscosecha en sus zonas y a la vez obtengan un ingreso extra para sus familias.

Después de la plática de bienvenida y de instrucción que ofrecieron tanto el licenciado Víctor López Saavedra como el ingeniero Gerardo Ramírez, los asistentes fueron trasladados al lugar donde se impartió el taller. Lo primero que se realizó fue identificar la herramienta que se utilizaría para la elaboración del silo para familiarizarse con ella, para más adelante comenzar a hacer el trazo, el armado y el engargolado con las medidas recomendadas.

Finalmente, el evento culminó con la elaboración de un silo con capacidad para 500 kg de grano y su instalación, en la que se agregó grano de maíz para evaluación. Los artesanos participantes se comprometieron con la tarea de elaborar su propio silo en sus lugares de origen para los primeros días de enero de 2014, con el fin de mostrar sus prototipos y creaciones.

Este taller fue la primera etapa de dos más que se ofrecerán a los artesanos, quienes al finalizar estarán certificados para la fabricación de silos metálicos que ayuden a los agricultores a almacenar su grano de forma segura.

Noticias relacionadas