Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Asociándose para escalar

Pequeños productores de Oaxaca se asocian para acceder a servicios de financiamiento en el medio rural. Su organización fue posible gracias al acompañamiento recibido por un proyecto de Walmart Foundation y el CIMMYT.  

Ayotzintepec, Oax.- En Oaxaca hay productores cuyo potencial productivo (debido a la zona donde se ubican) les permite generar excedentes de maíz para comercializar. No obstante, muchos de ellos no se encuentran organizados y no cuentan con la asesoría adecuada para acceder a servicios financieros que les permitan asegurar la disponibilidad de recursos económicos para los insumos agrícolas. 

El anterior era el caso de un grupo de productores del municipio de Ayotzintepec, Oaxaca, quienes mediante el proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’ —que impulsan Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— lograron organizarse para obtener financiamiento de forma mancomunada.

El proyecto que impulsan Walmart Foundation y el CIMMYT, además de promover la diversificación de cultivos como un medio para hacer más rentable la actividad agrícola de pequeños productores, promueve la asociatividad y el escalamiento en el medio rural. Con talleres y asesorías varios grupos de pequeños productores se han logrado conformar y consolidar. 

En el caso de los productores del municipio de Ayotzintepec, el acompañamiento que se les ha brindado inició en el año 2019 y continúa en el presente año. A la fecha, los productores ya han generado un historial crediticio que les mantiene vigentes como sujetos de crédito en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND). 

Su historial les permite continuar obteniendo recursos de avío (créditos que sirven para la adquisición de materias primas, materiales y para cubrir necesidades de capital de trabajo) por un monto de un poco más de $650,000 por ciclo (para una superficie total de 55.5 hectáreas) con tasas de interés bajas. 

Cabe mencionar que los créditos de habilitación o avío —del latín ad via (provisiones o víveres ‘para el camino’)— están dirigidos a productores o grupos de productores con proyectos relacionados a la agricultura que demuestren ser viables, de manera que el acompañamiento brindado mediante el proyecto, refieren los productores, ha sido clave para acceder a estos servicios financieros. 

Noticias relacionadas