Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

¿Asociatividad?, ¿para qué?

En diversos municipios de Oaxaca continúan impartiéndose talleres de asociatividad enfocados a facilitar el acceso a mercados a pequeños productores.

Por: Misael Melchor VelascoÑuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI
7 de septiembre de 2020
Primer encuentro con un grupo semi organizado de productores indígenas de maíz, frijol y jitomate de la región Mixteca el 23 de febrero de 2020

Magdalena Peñasco, Oax.- Los pequeños productores agrícolas de Oaxaca enfrentan diversos retos para acceder a mercados. Para algunos, incluso, esa idea no les ha cruzado por la mente debido a que su producción está dedicada al autoconsumo (en ocasiones con dificultades). Las mermas en la cosecha ―sobre todo durante el almacenamiento―, y la fragmentación y dispersión de sus terrenos de cultivo son otros factores que limitan su acceso al mercado y a servicios financieros.

Además, en cada comunidad la situación es diferente. En algunas localidades las formas de organización tradicional son propicias para impulsar la asociatividad, pero en otras es necesario trabajar desde los cimientos del tejido social (además de la promoción de las prácticas sustentables en sus parcelas para que puedan tener ahorros en sus costos de producción, cultivos diversificados, etcétera).

Cuando los pequeños productores se organizan pueden crear, fortalecer o formalizar sus asociaciones u organizaciones para facilitarse los procesos de compras, inhibir el intermediarismo, reforzar acciones de poscosecha, disminuir las pérdidas, darle valor agregado a su producción y ―en general― ayudar a mejorar la economía de sus familias.

Como parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’ ―que impulsan Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)― se promueven talleres de asociatividad en el medio rural.

En la localidad Ignacio Zaragoza, municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca, por ejemplo, se realizó un primer encuentro con un grupo semi organizado de productores de maíz, frijol y jitomate (productores indígenas de la región Mixteca). El encuentro fue organizado por la Sociedad Ñuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI ―colaborador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Oaxaca― y el Hub Pacífico Sur del CIMMYT.

Al final del encuentro y las dinámicas de trabajo en equipo desarrolladas, los miembros del grupo manifestaron que ante las circunstancias actuales es importante organizarse para obtener los beneficios de apoyarse entre todos. Para lograr esto ―concluyeron― se debe aprender a tomar decisiones en conjunto.

Noticias relacionadas