Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Buscando mayor rentabilidad encontró una forma de ayudar al medioambiente

Ángel Pérez es un productor de cebada que en su búsqueda de una mayor rentabilidad implementó prácticas de Agricultura Sustentable. Ahora participa en un proyecto con el que además contribuye a ahorrar agua.

Por: Fernando Fernández DuarteCyASA
2 de octubre de 2020

Villagrán, Gto.- Ángel Pérez Medel es un productor guanajuatense que cultiva alrededor de 20 hectáreas de cebada y trigo en el ciclo otoño-invierno y alrededor de 50 hectáreas de maíz y sorgo en el ciclo primavera-verano. En su búsqueda por lograr una mayor rentabilidad llegó a la Agricultura Sustentable y esta le abrió las puertas para participar en un proyecto emblemático para el cuidado del agua en el país: Cultivando un México Mejor.

Ángel tiene alrededor de 25 años siendo agricultor. Su sistema de producción había estado basado en la labranza convencional, es decir, en la remoción de los residuos agrícolas y en el movimiento continuo del suelo. Sin embargo, los altos costos de producción y la renta de la tierra hicieron que poco a poco fuera buscando opciones para optimizar su sistema de producción (en el que se integra ganado porcícola y ovino). Así comenzó a sembrar sobre los rastrojos que quedaban del cultivo anterior.

Inicialmente (hace 10 años) implementó un sistema mixto, donde preparaba el terreno en otoño-invierno (para fertilizar el suelo con insumos que elevaban considerablemente sus costos de producción) y en primavera-verano sembraba sobre el rastrojo que quedaba después de empacar la mayor parte. Desde hace dos años esto cambio con la implementación de la Agricultura de Conservación.

La Agricultura de Conservación es un sistema donde la mínima labranza y la cobertura del suelo juegan un papel primordial para lograr la sustentabilidad ambiental y para disminuir los costos de producción. La implementación de este sistema le permitió a Ángel incorporarse al proyecto Cultivando un México Mejor, impulsado por HEINEKEN México y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Cultivando un México Mejor busca reducir el consumo de agua en el sistema de producción de cebada. A través de la Agricultura de Conservación, los productores que participan en este proyecto usan en promedio 26% menos agua que con el sistema convencional de labranza. Si se considera que aproximadamente 70% de toda el agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego y que alrededor de 2,200 millones de personas viven sin acceso a agua potable, Cultivando un México Mejor es un valioso aporte para cuidar de este invaluable recurso natural.

Convencido por los resultados, Ángel decidió involucrarse con el proyecto más allá de su participación como productor. En el pasado ciclo agrícola destinó una de sus parcelas para el establecimiento de un módulo de innovación. Allí se cultiva tanto de forma convencional (barbecho, rastreo, nivelación, aplicación de amoniaco, etcétera) como con Agricultura de Conservación para mostrarle directamente a los productores locales los beneficios de implementar el sistema sustentable.

Recientemente en el módulo de innovación se estableció un ensayo de densidades de siembra (número de plantas por hectárea que han de crecer en un terreno determinado). A través de los recorridos que se organizan se pueden apreciar los resultados de prácticas de Agricultura de Conservación y otras asociadas como camas anchas, fertilidad integral con base en el análisis de suelo, Manejo Agroecológico de Plagas, aplicación eficiente de herbicidas y utilización de microorganismos benéficos.

Noticias relacionadas