-
Las aspersoras deben calibrarse para no aplicar dosis muy altas o muy bajas de cualquier herbicida.
-
Uno de los puntos principales que se abordó con los productores fue el de poner especial atención para evitar fugas de producto.
Con información de Integradora de Básicos del Istmo.
25 de agosto de 2015.
Oaxaca.- Hacer un buen uso de los equipos de aplicación puede ser un factor importante para el buen control de plagas o malezas y en la aplicación de algún fertilizante foliar en los cultivos de productores de pequeña y mediana escala. Por este motivo, el Hub Pacífico Sur se dio a la tarea de llevar a cabo una capacitación con agricultores de la localidad de Cuilapam de Guerrero, en Oaxaca, para hacer buen uso de la mochila de aspersión.
El objetivo del taller fue darles a conocer a los productores los puntos básicos y necesarios para lograr una buena calibración de sus equipo, con lo cual se desarrollan en ellos habilidades que les permiten hacer uso eficiente de esta herramienta. Las aspersoras deben calibrarse para no aplicar dosis muy altas o muy bajas de cualquier herbicida, por lo que es muy importante conocer las dosis que se deben aplicar de los productos.
El taller inició con la explicación de las partes principales de la mochila de aspersión, compuesta por un tanque, una bomba, una cámara de presión, una lanza (tubo de aspersión) con válvula de gatillo (llave de paso) para cerrar o abrir la salida de flujo y una o varias boquillas.
Uno de los puntos principales que se abordó con los productores fue el de poner especial atención para evitar fugas de producto, ya que este puede poner en riesgo la salud y en algunos casos su vida, debido a la toxicidad de algunos químicos. Se explicó de manera breve qué equipo se debe utilizar para la protección del usuario y se acordó tener una capacitación para hablar en específico del equipo de protección.
En el siguiente paso se habló sobre la importancia de mantener una presión constante en el aguilón de la aspersora, seleccionar el tipo y tamaño de boquilla correctos para lograr la tasa de aplicación deseada y asegurar que todas las boquillas funcionen correctamente.
Posteriormente se trabajó con una mochila para hacer la calibración y así poder medir el gasto y las dosis que se deben aplicar en los cultivos y cumplir con las recomendaciones.
Finalmente se dio una pequeña platica sobre primeros auxilios en el caso de intoxicación con algún producto y se le proporcionó al grupo una calcomanía con los datos del grupo Sintox, para que puedan comunicarse en caso de intoxicación y recibir asesoría médica especializada.
Si deseas conocer más información acerca del control de malezas, te sugerimos consultar en línea el siguiente material:
http://bit.ly/1NSxl7n