Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Con AC y prácticas sustentables se mejora la calidad del suelo para el sistema milpa en condiciones de laderas

La plataforma de investigación propone generar tecnologías enfocadas a la conservación y el mejoramiento de suelos para garantizar la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y la generación de ingresos para un mejor nivel de vida familiar.

Por: Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas SC (AMDSL SC).
10 de octubre de 2018.
Por: Divulgación-CIMMYT
20 de noviembre de 2018

Tamazulápam del Espíritu Santo, Oax.- Durante el ciclo PV 2018, en la plataforma de investigación Tamazulápam del Espíritu Santo, Oaxaca, la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas SC (AMDSL SC) evaluó el cultivo de maíz después de la rotación con leguminosas, con la finalidad de medir el efecto del tercer principio de Agricultura de Conservación (AC), dentro de la serie de tratamientos de fertilidad y manejo en este agrosistema.

El cultivo de la milpa es desarrollado en condiciones de laderas, donde las pendientes son superiores a 30%. Ante esta situación, se promueven tecnologías enfocadas a la conservación de los recursos naturales mediante el uso del sistema Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) y la Agricultura de Conservación (AC) para minimizar el impacto de los factores erosivos, aumentar la producción de los cultivos básicos y reducir los costos de producción.

La parcela seleccionada para la plataforma de investigación ha sido cultivada durante 11 años con el sistema MIAF en un ecosistema de pino-encino en la Sierra Norte alta. Ésta se caracteriza por tener una pendiente promedio de 28% y ser de régimen de temporal, con una precipitación media de 1,300 mm y suelos con pH moderadamente ácido y reducida acidez intercambiable (con aluminio); la textura es franca y presenta buena porosidad (58%). Para obtener buenas cosechas, los productores de la región practican el descanso del terreno (sin cultivo), que va desde uno hasta tres años.

Se evaluaron cinco tratamientos con factores como labranza convencional y labranza con azadón, rotación de cultivos y descanso, manejo de residuos y fertilidad del suelo. Los tratamientos 1 (testigo) y 3 descansaron de cultivo el ciclo anterior, y los 2, 4 y 5 fueron cultivados con una leguminosa (haba, Vicia faba). En mayo de 2018 se cultivó maíz en todos los tratamientos, adicionando al tratamiento 5 cal dolomita como segunda aplicación.

A pesar de haberse presentado la sequía, a los dos meses, en el cultivo se notaron diferencias cualitativas entre los tratamientos. El testigo mostró poco desarrollo vegetal, en comparación con los demás, y el tratamiento con cal dolomita mostró mayor grosor de la planta. Al momento de la cosecha, se espera tener una mayor información cuantitativa.

La plataforma de investigación propone generar tecnologías enfocadas a la conservación y el mejoramiento de suelos para garantizar la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria, la conservación de los recursos naturales y la generación de ingresos para un mejor nivel de vida familiar.

Noticias relacionadas