Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cuidar el suelo permite ahorrar dinero

Productores de la Sierra Tarahumara que han decidido implementar Agricultura de Conservación en sus parcelas notan una disminución de 49% en sus costos de producción en el cultivo de avena.

Por: Hub Pacífico NorteColaborador y Divulgación-CIMMYT
15 de junio de 2020

Guachochi, Chih.- La Agricultura de Conservación tiene diversos beneficios. Dependiendo de las condiciones y circunstancias específicas de cada productor y parcela, los resultados varían, pero si se implementa adecuadamente, son siempre positivos. Para los productores de Nacachi, municipio de Guachochi, Chihuahua, el primer acercamiento con este sistema de producción ha sido satisfactorio y motivador.

En esta localidad la forma de convencional de cultivar es con dos barbechos y un pase de rastra para preparar el suelo; el costo aproximado de estas labores es de alrededor de $3,000 por hectárea, según los costos de maquila y combustible que estén vigentes. Con Agricultura de Conservación, estos costos se reducen, ya que se minimiza el movimiento del suelo para —entre otras cosas— mejorar su estructura.

Los productores de Nacachi que decidieron innovar implementando Agricultura de Conservación en el ciclo primavera-verano 2019 (evaluando tres variedades de avena) tuvieron que hacer un barbecho y un pase de rastra solamente en una ocasión para rehabilitar la tierra e incorporar la semilla (ya que no se cuenta con una sembradora de siembra directa para granos finos), pero aun así tuvieron un ahorro de 49% en sus costos de producción.

Si se considera que el área cultivada no se había usado para fines agrícolas en cuatro años (de manera que el suelo estaba excesivamente compactado por el ganado que ahí pastaba), que se presentaron algunas heladas que obligaron a anticipar el corte de la avena sembrada y que después hubo fuertes lluvias que impidieron empacarla oportunamente para forraje (perdiendo su calidad y disminuyendo su precio de venta), los ahorros son todavía más relevantes.

Para la zona —donde los suelos son ligeramente ácidos y están visiblemente compactados, predomina el monocultivo, no se incorpora materia orgánica y convencionalmente se siembra al voleo sin fertilizar en fechas adecuadas (los productores esperan a que el cultivo se desarrolle hasta que, a su parecer, sea conveniente invertir en fertilizante)—, la Agricultura de Conservación es además una alternativa para mejorar los suelos.

Noticias relacionadas