Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cultivos diversificados hacen florecer a Guelatao de Juárez

Guelatao, Oaxaca, es un sitio de importancia histórica para México. Allí, la diversificación de cultivos está contribuyendo a impulsar el turismo y el desarrollo económico, así como mitigar el impacto del cambio climático. 

Por: Divulgación-CIMMYT
15 de marzo de 2021

Guelatao de Juárez, Oax.- “Este lugar histórico vio nacer al presidente Benito Juárez García. Hoy buscamos no solo dar a conocer su vida y obra, sino también aprovechar la naturaleza con la que contamos para que el turista permanezca más tiempo en esta comunidad. Organizamos recorridos, hay un espacio cultural para dar a conocer la obra plástica de la sierra, un cine comunitario, los museos, la réplica de la casa donde vivió Benito Juárez, la Laguna Encantada donde pastoreaba; hay también un mirador de cristal al costado del río Shoo-Betoó y el nuevo atractivo de la comunidad son los cultivos diversificados, el sembradío de girasoles del señor Nahúm Isaac y su esposa Itandehuatl”, comenta Estanislao García García, secretario del Comité de Turismo Alternativo del municipio de Guelatao de Juárez, Oaxaca.

En voz de Malinalli Yuma García, artista indígena originaria de Guelato, quien promueve el arte local desde el Espacio Cultural Tao —el cual es producto de un movimiento cultural y de defensa de los recursos naturales y la biodiversidad—, “es importante que otros proyectos se sumen para impulsar la economía local desde el arte o la agricultura, como por ejemplo, el de diversificación de cultivos. Nosotros hemos visto cómo ahora que se están sembrando campos de girasoles llega más turismo y eso ha ayudado también a generar ingresos para toda la comunidad”.

Al respecto, Itandehuatl García Díaz y su esposo Nahúm Isaac Ramón Martínez —los productores cuya parcela con cultivos diversificados se ha convertido en un atractivo turístico de Guelatao— comentan que “estamos muy contentos porque esto ha sido un impulso para la comunidad, sumando a su historia y a sus atractivos. La floración de los girasoles es en marzo, pero estamos trabajando para ofrecerle a los visitantes este espectáculo natural durante todo el año. Queremos que más personas se interesen en cultivarlos, para que cuando nosotros no tengamos, tenga alguien más, a efecto de que nunca nos falten flores, porque incluso ahora son el sustento de algunas personas en la comunidad vecina, Ixtlán, desde donde vienen por girasol para comercializar”. 

Su parcela se llama “Ita Girasoles” y es trabajada exclusivamente por el matrimonio y sus dos hijos. En ella “ahora hay agaves, girasoles, lenteja y quinoa, pero esta tierra había estado más de 20 años sin ser sembrada. Fue cuando conocimos al ingeniero Carlos Barragán, quien nos ha estado asesorando. Y es por él que se nos ha despertado el interés por la agricultura. De hecho, todo empezó porque en Facebook vi una publicación del ingeniero Barragán que invitaba a un curso de siembra de girasol. Nosotros no nos dedicábamos al campo, pero el curso fue muy práctico y fácil; el ingeniero nos fue asesorando y así fue como surgió el amor por sembrar y reactivar en familia este lugar en el que ya no se cultivaba nada”, comentan. 

De acuerdo con Carlos Barragán García, colaborador del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Oaxaca, “esta parcela es representativa porque más del 70% del territorio de Oaxaca se encuentra en condiciones de ladera, como esta. Así que es un ejemplo de que a través de la diversificación de cultivos podemos tener un suelo productivo, un suelo cubierto que cada vez más vaya recuperando su fertilidad natural (por eso) alrededor del agave se sembró lenteja, para fijar un poco de nitrógeno y controlar malezas. A los 80 centímetros se metieron dos surcos de girasol y, como pueden observar, el suelo se ve libre de malezas gracias al efecto de las propias plantas”, comenta. 

“En 2019 establecimos vitrinas de cultivos alternativos con fondos del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’, que impulsan Walmart Foundation y el CIMMYT. Evaluamos 14 cultivos para identificar los de mejor adaptación a condiciones de sequía y altas temperaturas. El girasol fue uno de los mejor evaluados, teniendo además un buen rendimiento en grano y en forraje”, señala Carlos Barragán. 

Finalmente, los productores comentan que “estamos fomentando el agroturismo, buscamos que la gente se interese en nuevos cultivos para que también ellos los siembren, para que la gente regrese a cultivar sus tierras, que se interesen por sembrar nuevamente porque si ven la gente ya no siembra, gran parte de los terrenos están abandonados, por eso queremos motivarlos, porque además es muy notorio que el número de abejas y otros insectos que no habíamos visto se ha incrementado considerablemente, así que este es nuestro granito de arena para conservar el medioambiente”. 

Noticias relacionadas