Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Cultivos para aprovechar cada gota de agua

La diversificación de cultivos ofrece varias ventajas y constituye una alternativa para mejorar el suelo, mantener la humedad y mejorar la alimentación de las familias productoras.

Por: Integración y Desarrollo CESUR SC.
Noviembre de 2019.
Por: Divulgación-CIMMYT
12 de noviembre de 2019

Tierra Blanca, Ver.- Durante el reciente ciclo agrícola, el estado de Veracruz resintió los efectos de un prolongado periodo de sequía que afectó severamente los cultivos de maíz. Por esta razón, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y sus colaboradores en la entidad estudian diferentes cultivos con valor alimenticio —y económico— que prosperen en estas condiciones.

Para tal efecto, en el municipio de Tierra Blanca se establecieron dos módulos de innovación (parcelas en las que se exhiben nuevas prácticas agrícolas sustentables o, como en este caso, cultivos alternativos) donde se validaron diferentes leguminosas y otras especies vegetales que, además de su valor nutricional o comercial, tienen el potencial de mejorar las condiciones del suelo.

Con esta acción se busca dar los primeros pasos para que los productores de la región (quienes mayoritariamente manejan monocultivo de maíz) observen directamente los beneficios de asociar y rotar cultivos y —con base en el conocimiento compartido— puedan tomar las mejores decisiones para sus sistemas de producción.

La rotación de cultivos, además de mejorar las propiedades del suelo, permite disminuir la presencia de plagas y malezas, proporcionar forraje, brindar mayor variedad de alimentos y conservar —y aprovechar— la humedad durante los periodos de sequía. Esto último es particularmente útil si se considera que, debido al cambio climático, los periodos de sequía serán más prolongados.

Las leguminosas de cobertura son uno de los cultivos que permiten conservar la humedad durante los periodos de sequía (favorecen también el control de las malezas) y uno de los que ha causado más interés entre los productores de la zona, los cuales han solicitado semilla para sembrarla en sus propias parcelas.

Además de leguminosas (canavalia, mucuna y chícharo gandul o chícharo palo), en los módulos también se sembraron calabaza y yuca. Adicionalmente, esta diversificación de cultivos permite a las familias productoras tener una mayor variedad de alimentos, opciones para forraje y más ingresos económicos por la venta de excedentes.

Noticias relacionadas