Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

El desarrollo humano en el campo

La Fundación Walmart de México y el CIMMYT participaron en el XLI Encuentro Nacional Educampo, de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, para aportar sus experiencias en el fomento de sistemas agroalimentarios sustentables.

Por: Divulgación-CIMMYT
17 de marzo de 2020

Boca del Río, Ver.- En el marco del XLI Encuentro Nacional Educampo, de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., Gisela Noble ―directora de la Fundación Walmart de México y Centroamérica― y Víctor López ―gerente de Alianzas para Acceso a Mercados del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)― compartieron con productores de Veracruz las experiencias de ambas organizaciones en la formación y desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables, resilientes y pertinentes.

Para Educampo, el aumento de la productividad agrícola no puede estar desvinculado del desarrollo humano. Por esto, promueve programas como Educampo Granos, con el cual se acompaña a productores para que fortalezcan sus competencias, adopten tecnologías adecuadas y sustentables y se organicen y mejoren sus habilidades de comercialización.

En ese sentido, los representantes de la Fundación Walmart y del CIMMYT expusieron con base en sus experiencias cómo apoyar al desarrollo de pequeños productores a través de procesos de asociatividad y vinculación comercial. La Fundación Walmart México abordó el tema de la innovación en el ecosistema de la comercialización, cubriendo aspectos de acceso a finanzas y contracción de la cadena de intermediarios; desde el CIMMYT se expuso el tema de desarrollo de sistemas agroalimentarios sustentables en México y el mundo con especiales referencias a procesos de intensificación sustentable y de vinculación con mercados.

Actualmente, la Walmart Foundation y el CIMMYT impulsan el proyecto Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche; con él se promueven prácticas de Agricultura Sustentable para que los productores diversifiquen sus cultivos y, consecuentemente, sus ingresos. Además de contribuir a la seguridad alimentaria de las familias productoras, el proyecto tiene un importante componente orientado a la vinculación a mercados, así como elementos de trazabilidad, diversificación productiva o reducción de pérdidas poscosecha.

Las tres organizaciones comparten la visión de que el desarrollo de capacidades es clave para mejorar las condiciones de vida en el ámbito rural. Por lo anterior, para Educampo, la Fundación Walmart y el CIMMYT son aliados estratégicos del sector empresarial y de investigación, respectivamente.

En el encuentro estuvieron presentes Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); Salvador Fernández Rivera, encargado del despacho de la Subsecretaría de Desarrollo Rural de la SADER; y consejeros de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural, A.C. (Educampo).

Noticias relacionadas