Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

En la Agricultura de Conservación, manejar malezas es la solución: campaña 2016 en el Hub Pacífico Sur

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de junio de 2016
Del 14 al 27 de junio esta iniciativa busca crear conciencia sobre el manejo integral de malezas en el sistema de Agricultura de Conservación.
14 de junio de 2016.
Por: Ravi Gopal Singh, Jaime Leal y Paola López, Intensificación Sustentable para América Latina del CIMMYT.
Fotografía: Jonatán Villa Alcántara.

Oaxaca.- El manejo de las malezas en la agricultura es uno los ejes de mayor importancia para la producción, pues para darnos una idea, en maíz pueden llegar a ocasionar pérdidas hasta de 40% al competir con los cultivos por el agua, los nutrientes, la luz y el espacio. Bajo la práctica de agricultura tradicional se suele tener la creencia de que el movimiento del suelo ayuda al control de malezas; sin embargo, lo único que se logra es el establecimiento de bancos de semillas en la parcela.

Por otro lado, en la Agricultura de Conservación (AC), el manejo de las malezas se debe hacer de manera integral, debido a que las parcelas tienen varios ciclos de producción con un manejo tradicional; en consecuencia, los residuos del ciclo anterior empleados como cobertura llevan a una mejora considerable, no obstante, esta mejora está condicionada al manejo que se realice, de ahí que el Hub Pacífico Sur de MasAgro lleve a cabo la campaña “Agricultura de Conservación y manejo de malezas” para presentar opciones que, combinadas entre sí, ayuden a reducir esta problemática.

Desde hace tres años el Hub Pacífico Sur trabaja en Oaxaca para implementar el sistema de AC en los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Norte (área Mixe), Cañada, Istmo, Costa y Papaloapan, con diferentes condiciones agroecológicas, encontrando trabajos desde los 50 hasta los 2,800 msnm, temperaturas de 18 °C hasta 38 °C, en condiciones de trópico seco, trópico húmedo, templado húmedo y templado seco.

A lo anterior se suman los factores socioculturales, donde el manejo integral del sistema de maíz basado en AC es todo un reto, pues mientras en las áreas de potencial productivo y en transición el empleo de herbicidas para el manejo de malezas es aceptado, en las zonas de autoconsumo con parcelas en laderas el reto es mayor, ya que estas plantas son parte de la milpa, y el aprovechamiento de estas herbáceas es alimenticio y medicinal, lo que complica el manejo de las malezas.

Es importante mencionar que la completa eliminación de semillas de malezas puede ser poco realista, ya que al emerger, su manejo depende de herbicidas, deshierbado manual o con el paso de maquinaria en campo. Algunos sistemas, tales como las camas permanentes, pueden suprimir malezas emergidas durante la reformación de las camas. A pesar de los problemas potenciales en controlar malezas emergidas, muchos investigadores han demostrado que si las malezas son controladas de manera adecuada en AC, se puede disminuir su presencia.

La campaña “Agricultura de Conservación y manejo de malezas” se llevará a cabo del 14 al 27 de junio para difundir las alternativas que diversos profesionistas y productores han encontrado para el manejo integral de las malezas en la producción de maíz y de milpa en AC.

Comparte con nosotros en Facebook y Twitter recomendaciones para manejar malezas con el hashtag: #MalezasEnAC

Para más información visita:

La AC un sistema sustentable

La retención de residuos

Noticias relacionadas