Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Fallece importante investigador y promotor del sistema MIAF

Con pesar comunicamos que nuestro amigo y colaborador Andrés Zambada Martínez, responsable científico de la plataforma de investigación de San Andres Tuxtla, Veracruz, falleció hace unos días.

Por: Hub Golfo Centro y Hub Pacífico Sur
3 de mayo de 2021

Veracruz.- La presente misiva es un sencillo, pero sincero reconocimiento a la gran labor del maestro Andrés Zambada Martínez quien, como investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), contribuyó al extensionismo en México y a la gestión de las innovaciones en la región de Los Tuxtlas, Veracruz. 

En Los Tuxtlas, difundió y fomentó la adopción de la tecnología agroecológica denominada Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF) entre pequeños productores de ladera. Estos productores le siguieron para aprender de él y adoptaron la tecnología que les permitió conservar sus suelos e incidir positivamente en sus familias y comunidades. Hoy, parte del legado del maestro Zambada vive en estos productores. 

Ingeniero en Ciencias Agrícolas y maestro en Desarrollo Económico y Social, el maestro Zambada tuvo un interés constante por  la investigación y el apoyo a los pequeños productores. En 2019, a través de la Organización para el Desarrollo Comunitario (ODECO), se vinculó con el CIMMYT para fungir como responsable científico de la plataforma de investigación en San Andrés Tuxtla, desde donde siguió promoviendo el sistema MIAF y también la Agricultura de Conservación.

El equipo del Hub Pacífico Sur y Golfo Centro despedimos al maestro Andrés Zambada Martínez, valioso integrante de la red de plataformas de investigación y expresamos a su familia y amigos nuestro más sentido pésame, esperando que reciban pronta paz: «La vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos», Cicerón.

Noticias relacionadas