Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Grass pea, un forraje de interés para la temporada seca

El grass pea es un cultivo alternativo para rotación en condiciones de temporal. Además de crecer con humedad residual y ser resistente a las sequías, es una buena alternativa de forraje.  

Por: Misael Melchor VelascoÑuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI
30 de noviembre de 2020

Tlaxiaco, Oax.En la región Mixteca de Oaxaca la erosión del suelo es un problema notable que ha sido propiciado por el sobrepastoreo, la deforestación y las prácticas agronómicas inadecuadas que prevalecen en la región de forma convencional —como el excesivo movimiento del suelo (roturación y surcado),  la quema de residuos agrícolas, el uso excesivo de insumos químicos, entre otros—. 

Una medida para prevenir el deterioro del suelo es la rotación de cultivos. Esta práctica mejora el balance de nutrientes, permite aumentar la materia orgánica en los suelos y tiene un efecto regulatorio sobre las poblaciones de plagas, malezas y enfermedades. Para el caso de la región Mixteca, por ejemplo, el cultivo del grass pea (Lathyrus sativus) representa una buena opción para la rotación y es una alternativa para que los productores que cuentan con ganado obtengan forraje —en numerosos países de Asia, África, el Mediterráneo y Australia el grass pea se desarrolla principalmente como cultivo de invierno para la alimentación animal—.

El grass pea es un cultivo de ciclo corto, tiene buena respuesta a condiciones limitadas de lluvias y mayor tolerancia a la sequía que los cultivos básicos. De acuerdo con los productores que han implementado el cultivo, este ayuda a aprovechar mejor el agua debido a que se logra desarrollar con humedad residual, por lo que es una buena alternativa para la temporada seca —en general este cultivo crece bien en zonas subtropicales como cultivo de invierno. Bajo esas condiciones, se puede sembrar entre octubre y noviembre para cosecharse en marzo—.

En la parcela del productor Abundio Sánchez —donde colaboran Ñuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI y el Hub Pacífico Sur, del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT)— recientemente se evalúo la siembra de grass pea como cultivo alternativo para rotación en condiciones de temporal, obteniendo buenos resultados. 

El grass pea fue sembrado sobre la superficie sin mover el suelo —lo que indica que el productor puede utilizar dicha especie como cultivo de relevo sin invertir en la preparación del suelo— y utilizando solamente la humedad residual del ciclo primavera-verano, dando buenos resultados de germinación y desarrollo. 

El cultivo se perfila como una buena opción para los productores de la Mixteca oaxaqueña. El productor Abundio Sánchez —uno de los participantes del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’, impulsado por Walmart Foundation y el CIMMYT a través del cual se impulsa la diversificación de cultivos— manifiesta por ejemplo que pensaba “que no iba a germinar porque tenía mucho residuo, pero es buena la semilla, dio muy buen resultado”.

Noticias relacionadas