Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

INIFAP–CESUR–Hub Golfo Centro difunden nuevas variedades de frijol en Veracruz

Por: Divulgación-CIMMYT
14 de noviembre de 2017
Se establecieron lotes demostrativos en el ciclo otoño invierno 2017-2018 con variedades mejoradas de frijol negro desarrolladas y liberadas por el INIFAP-Campo Experimental Cotaxtla.
Por: Integración y Desarrollo CESUR S.C.
18 de octubre de 2017.

Veracruz.- En el marco de las actividades de vinculación y coordinación entre colaboradores del Hub GCTO en el estado de Veracruz, en el campo experimental Cotaxtla se llevó a cabo la entrega de semilla certificada a técnicos del colaborador de la red de innovación Integración y Desarrollo CESUR S.C. por parte del Programa de Mejoramiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de difundir entre los productores de la región centro del estado de Veracruz nuevas variedades de frijol que presentan mejores condiciones de adaptación y rendimiento.

Otro de los objetivos que se persiguen con el establecimiento de nuevas variedades de frijol es reproducir la semilla de cada variedad recibida y capacitar a productores y técnicos interesados en el manejo agronómico de cultivo y en el manejo poscosecha de granos y semillas. De esta manera, los productores tendrán a su alcance semilla o grano de frijol de calidad y en cantidad suficiente cuando sea requerido.

Las variedades entregadas de frijol negro (Phaseolus vulgaris L.) corresponden a Negro Comapa, Negro Verdín, Negro Grijalva y Negro INIFAP, las cuales son de grano pequeño y opaco, características que son del agrado y aceptación de los consumidores en la región. En campo serán comparadas con la semilla que de manera tradicional utiliza el productor para mostrar las ventajas que ofrecen los materiales mejorados en términos de tolerancia a enfermedades, precocidad y rendimiento. Adicionalmente, el seguimiento agronómico tomará en cuenta las recomendaciones técnicas generadas por el campo experimental Cotaxtla del INIFAP.

Noticias relacionadas