-
Innovaciones tecnológicas, vinculación y difusión, los ejes principales.
-
Desde el 2012 el programa MasAgro, que es resultado del trabajo entre Sagarpa y el CIMMYT, inició en Oaxaca para atender la problemática local.
Departamento de Divulgación Científica del CIMMYT
8 de octubre de 2015.
Oaxaca, Oax.- El Hub Pacífico Sur llevó a cabo este 7 y 8 de octubre su reunión anual de presentación de resultados y planeación 2016 con la participación de productores, extensionistas, organizaciones y representantes de los tres niveles de gobierno, que tuvo como objetivo facilitar la construcción de una estrategia de escalamiento de prácticas y tecnologías sustentables junto con los actores de la red de innovación del Hub Pacífico Sur.
Los participantes acudieron a las instalaciones del Sitio Experimental Mixteca del INIFAP, en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán, espacio que se instaló como Plataforma Experimental en 2012, gracias a la colaboración con el programa MasAgro. Su función principal es poner a prueba las diferentes propuestas tecnológicas (Agricultura de Conservación, manejo poscosecha, mejoramiento participativo de maíz nativo) que el programa está implementando en las diferentes zonas agroecológicas del país y así dar respuesta a las problemáticas que sufren los productores locales.
En el primer día, productores, investigadores, extensionistas y funcionaros públicos se dividieron en grupos para dar un recorrido por las estaciones que presentaban las diferentes prácticas agrícolas y los avances alcanzados hasta el momento. Este ejercicio favoreció el diálogo para enriquecer la información y la experiencia de los actores, para posteriormente participar en una actividad de análisis y conjunción de perspectivas, mediante la formación de mesas de trabajo.
El segundo día se llevó a cabo un taller donde se identificaron las tecnologías y prácticas sustentables que los participantes consideran que son replicables, para así fomentar su promoción.
La reunión estuvo enmarcada por una exposición fotográfica y una muestra de carteles que reflejan el trabajo de investigación y aplicación de las tecnologías de los colaboradores del hub, al mismo tiempo que favorece la difusión de una manera más visual.
De este modo, el Hub Pacífico Sur se orienta al desarrollo del capital humano con sus principales colaboradores, quienes, a través de una interacción diaria con el productor, promueven el incremento de la producción. Estos logros forman parte de la estrategia de Intensificación Sustentable promovida por el CIMMYT, que tiene su aplicación en México gracias al programa MasAgro en todas las regiones del país y que luego de cuatro años de operación sigue contribuyendo para mitigar los efectos de cambio climático y los requerimientos de alimentación.