Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro impacta Oaxaca en menos de un año de iniciar labores en el estado

Por: Divulgación-CIMMYT
22 de octubre de 2013

A menos de un año de vida, el Hub Pacífico Sur realiza el primer Simposio en Agricultura Sustentable, el cual involucró a todos los actores de la cadena productiva de Oaxaca para establecer lazos de trabajo y generar sinergia entre éstos.

Con el único objetivo de fortalecer el campo en dicho estado, el programa MasAgro ha instalado dos plataformas de investigación funcionales en colaboración con el INIFAP, 15 módulos demostrativos MasAgro y un punto de innovación de maquinaria inteligente y de precisión.

Jorge Carrasco Altamirano, subsecretario de Producción de la Sedafpa, argumentó que el actual gobierno estatal y MasAgro han empezado a desarrollar prácticas agronómicas innovadoras para que los productores obtengan rendimientos más altos de maíz.

En el marco del Primer Simposio en Agricultura Sustentable celebrado en Oaxaca, el funcionario estatal aseguró que esta iniciativa en Agricultura de Conservación y de precisión permitirá incrementar sus ingresos económicos y reducir el efecto de las prácticas agrícolas en el cambio climático.

“La propuesta está dirigida a pequeños productores que no tienen acceso a tecnología ni a información de mercado”, sostuvo ante decenas de asistentes convocados en el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento (CECS) ubicado en Zimatlán de Álvarez.

Dijo que la Sedafpa que encabeza Edgar Guzmán Corral unirá esfuerzos con su similar, la Sagarpa, asociaciones, instituciones, investigadores y profesores interesados para contribuir en la seguridad alimentaria local y participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para la cual actualmente existen seis formadores participando en la estrategia Formador de Formadores MasAgro, de la siguiente manera: un formador MasAgro del Proyecto Estratégico de Maíz de Autoconsumo, dos formadores MasAgro de Promaf y tres formadores MasAgro de otras estrategias.

Bram Govaerts, líder del componente Desarrollo Sustentable con el Productor, precisó que la propuesta es trabajar con productores del programa de alta productividad de maíz y en laderas, así como del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

“La iniciativa que contempla trabajar con otros estados aportará por lo menos cinco veces más a la economía de México, en términos de valor agregado, sin mencionar el valor neto del grano adicional que generarán principalmente agricultores de escasos recursos, pequeñas y medianas empresas”, agregó Govaerts.

En cuanto a resultados de capacitación, el Hub Pacífico Sur presentó que hasta el momento se han certificado seis técnicos para la implementación de las prácticas sustentables, con base en la de conservación, y actualmente hay cinco aspirantes a Técnico Certificado en Agricultura de Conservación 2013-2014.

Más tarde se hizo un recorrido para hacer la presentación en carteles del trabajo de MasAgro en los módulos instalados, donde se registró la presencia de Rubén Dehesa Ulloa, representante del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, Ángel Sainz de la Fuente, representante del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico, Efraín Paredes Hernández, director del CRUS Chapingo, Centro Regional Sur Sureste, Hilda Hernández Hernández, Enlace Estatal CECS, José Luis Santiago Jiménez, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, Jorge García Hernández, residente estatal de FIRA en Oaxaca y Rafael Pérez Pacheco, Director del CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional.

Noticias relacionadas