Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

MasAgro realiza estudios de género en el hub Pacífico Sur

Por: Divulgación-CIMMYT
29 de julio de 2014

29 de julio de 2014.


Del 10 al 15 de junio de 2014 se llevó a cabo en la comunidad de Arroyo Encino, municipio de San Juan Cotzoco en el estado de Oaxaca un estudio de genero que fue organizado por la doctora Lone Badstue, Responsable Internacional del Trabajo de Investigación del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y el equipo técnico del hub Pacífico Sur.

En un primer plano se hizo contacto con autoridades para explicar el objetivo del estudio y posteriormente el estudio de campo en donde se realizaron seis talleres participativos en donde participaron hombres y mujeres, así como actores claves de la comunidad con la finalidad de conocer el grado de participación en las principales actividades agropecuarias, sociales, culturales y económicas que son detonantes para el desarrollo de las comunidades.

Otro de los objetivos de dicho estudios es salvar la brecha del género en pro de aumentar la producción en los campo de los agricultores, como una manera de contribuir a la seguridad alimentaria, al crecimiento económico y al bienestar social.

CIMMYT ha buscado promover la actividad la participación de la mujer en la ciencia, en el sector del desarrollo, en las cadenas de valor y en la mecanización de la agricultura. Motivo por el cual procura la integración del género en la etapa de diseño de los proyectos y en la implementación de estos. Actualmente se aprobó la estrategia de integración de género, y en 2014 y 2015 todos los programas de investigación del CGIAR.

Fotografía: Dagoberto Flores del departamento de socioeconomía del CIMMYT platicando con autoridades del municipio para explicar objetivos del estudio

Noticias relacionadas