Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Nunca es tarde para asociarse

Productores de edad avanzada de la Mixteca oaxaqueña fortalecen su agrupación gracias a un proyecto de diversificación de cultivos y asociatividad. Ahora, han identificado nuevas oportunidades de negocio y las están aprovechando. 

Por: Misael Melchor VelascoÑuu Kuiñi Pueblo de Tigre SPR de RI
16 de noviembre de 2020

Magdalena Peñasco, Oax.- Ñuu te’e sa’a jiyo es una agrupación de agricultores mixtecos que ha tomado un nuevo impulso gracias a la asesoría que reciben por parte de la Sociedad de Producción Rural Ñuu Kuiñi Pueblo de Tigre, como parte del proyecto ‘Fortalecimiento del Acceso a Mercado para Pequeños Productores de Maíz y Leguminosas en Oaxaca, Chiapas y Campeche’, impulsado por Walmart Foundation y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

El grupo de productores está integrado por 10 socios que radican en el municipio de Magdalena Peñasco, Oaxaca. Se trata de productores de edad avanzada que han acumulado mucha experiencia trabajando el campo y que han decidido reestructurar su organización (están en el proceso de llevarla a la formalidad) para obtener mayores beneficios. 

Gracias a su disposición para innovar, este grupo de productores ya ha logrado hacer compras consolidas para obtener mejores precios en insumos agrícolas. Actualmente, con el apoyo que han recibido en los talleres de asociatividad en los que han participado en el marco del proyecto, los integrantes del grupo trabajan en conjunto en la diversificación de sus cultivos (introduciendo cultivos alternativos) pues han identificado al menos una oportunidad de negocio que quieren aprovechar.

Este grupo de productores ha aprendido que, mediante prácticas sustentables, la agricultura en pequeñas extensiones sí permite obtener buenos rendimientos y puede ser rentable; que la comunicación dentro del grupo es fundamental para hacer más eficiente el trabajo; y que con sus logros actuales están en buen momento para integrar a nuevos productores al grupo; asimismo, que también es momento de lograr transformar sus productos para tener mayores oportunidades de comercialización. 

Noticias relacionadas