Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Peter “El canguro» conoce la cultura Mixe entre relatos y café

Por: Divulgación-CIMMYT
30 de septiembre de 2014
Hilaria entre tazas de café y pan de dulce abrió su corazón y habló sobre la cultura y las tradiciones de las mujeres campesinas Mixes, las cuales en la zona son las que trabajan el campo.

30 de septiembre de 2014.


Personal del departamento de socioeconomía del CIMMYT y del Hub Pacífico Sur de MasAgro Productor realizaron una jornada de trabajo con productoras de la región Mixe en Oaxaca con la finalidad de realizar entrevistas a mujeres campesinas de esta zona, como parte del proyecto “El papel de la mujer en el cultivo de maíz en México”.

Como parte del proyecto el fotógrafo australiano Peter Lawe, se encargó de obtener material visual que ilustrará la vida de estas mujeres en el campo.

La salida a la región Mixe fue a las 6:00 am con destino al municipio de Tamazulapam del Espíritu Santo, para visitar a la señora Hilaria González Jiménez, productora cooperante que instaló un módulo de innovación tecnológica MasAgro utilizando el sistema de Milpa Intercalada con Arboles Frutales (MIAF) en laderas.

A las 10:00 am arribaron a la casa de la señora Hilaria, la cual los recibió con un delicioso café de olla, lo que permitió crear un ambiente de confianza y muy confortable. Se presentaron cada uno de los visitantes y de manera muy espontánea el fotógrafo Peter Lowe pidió a la señora Hilaria que lo llamara Canguro (haciendo alusión que el proviene de Australia), lo que causo risas entre los presentes. Siguieron platicando sobre los objetivos de la visita y la planeación para que el siguiente día pudieran empezar con el trabajo.

Al día siguiente regresaron y se hicieron pasar a la casa de la señora González, la cual al recibirlos les comentó que le permitieran unos minutos para que ella pudiera vestir el traje típico de la región, lo que a nuestro amigo –Canguro- le causo mucha emoción, para después iniciar con la instalación de su equipo de fotografía.

Al regresar la señora Hilaria les dio un recorrido por su hogar donde les presentó un altar muy llamativo con varias imágenes religiosas que adornaba el corredor, y en la mesa unos tenates con maíces criollos de la región a lo que Peter exclamó, -Este es el lugar perfecto- y así fue como iniciaron con la sesión de fotos y posteriormente con la entrevista.

Hilaria entre tazas de café y pan de dulce abrió su corazón y habló sobre la cultura y las tradiciones de las mujeres campesinas Mixes, las cuales en la zona son las que trabajan el campo, todo el conocimiento tradicional lo tienen ellas y recalco la admiración hacia ellas ya que a parte de las actividades agrícolas, trabajan, cuidan niños, hacen las tareas del hogar, administran el dinero, entre otras muchas actividades más que hacen cada día.

La platica duro muchas horas debido a lo emocionante de los relatos y lo interesante de la vida de las mujeres Mixes.

La cereza del pastel no pudo faltar ya que al final del día deleitaron una deliciosa comida que consistía de guías de chayote hervidas, salsa de chiles secos y pescaditos secos asados, lo que fue un desenlace perfecto para una tarde sin igual, llena de relatos, emociones y muchas risas.

Al final la señora Hilara pidió que se le tomara una foto en compañía de su amigo Canguro para que pudiera presumirla y tenerla de recuerdo –como el día que Peter Canguro visitó la zona Mixe de Oaxaca-.

Noticias relacionadas