Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Realizan taller sobre control de malezas en etapa de maduración del maíz

Por: Divulgación-CIMMYT
4 de noviembre de 2014
SAMSUNG CAMERA PICTURES

4 de noviembre de 2014.


En Tamazulapam del Espíritu Santo, Oaxaca, se siguen llevando a cabo capacitaciones que ayuden a la región Mixe a mejorar sus prácitcas agrícolas, con ese motivo se realizó el taller “Control de malezas en etapa de maduración del maíz”, al que acudieron ocho integrantes del grupo de Mujeres Campesinas de Tamazulapam.

Al inicio de la capacitación, la ingeniera Alma Delia Ruiz Mendoza, técnica de la Agencia Mexicana para el Desarrollo Sustentable en Laderas SC (AMDSL), explicó la importancia del combate de malezas, los tipos y los métodos de combate. El control de malezas en etapa de maduración de maíz es una práctica que no se realiza en la localidad, porque no la consideran importante, pero se argumentó que se debe realizar con el fin preventivo de que las hierbas no tiren sus semillas, pues pueden resistir algunos ciclos en estado de latencia y así, año con año, ir aumentando el banco de semillas.

Con esta práctica se busca interrumpir el ciclo de las malezas y de ese modo reducir su reproducción.

Para lograrlo, fueron mencionados dos métodos.

Uso de algún desecante porque se considera que es práctico, disminuye costos y es de rápida acción, el único inconveniente que presenta es que en la región existen quelites que forman parte de la alimentación familiar y al usar herbicida ya no quedarían disponibles.
Método manual, ya sea con hoz o con machete, con este método podrían solo cortar las hierbas que no les sirven y dejar las de consumo, el problema que presenta es que aumenta los costos de producción.

Se mencionó que es de gran importancia hacer un análisis de las características fenológicas de las malezas que se encuentran en la parcela y, con base en esto, determinar el desecante apropiado y la dosis adecuada, y tener los cuidados necesarios para el uso de herbicidas.

Algunos participantes informaron que usan guantes y un pañuelo para cubrirse las vías respiratorias al momento de la aplicación; sin embargo, no se usan de manera correcta. Al respecto se hicieron recomendaciones para prevenir accidentes. De igual forma, se explicó el uso adecuado de la mochila de aspersión y la calibración de las boquillas.

En la región, son las mujeres las que se encargan de hacer la aplicación de herbicidas, por eso la necesidad de capacitar a las productoras, por lo que se les informó de algunas de las consecuencias que trae el uso inadecuado de productos químicos.

Noticias relacionadas