Skip to main content
cimmyt-contactoac@cgiar.org
800 462 7247

Representantes de plataformas MasAgro región sur se fortalecen para la innovación

Por: Divulgación-CIMMYT
28 de abril de 2015
Allí se realizó una sesión práctica de construcción y uso del aparato “A”, instrumento de medición, y organizados en equipos determinaron las curvas a nivel en cuatro diferentes parcelas

28 de abril de 2015.


Con el objetivo de operar la estrategia de capacitación en temas específicos para las plataformas de investigación MasAgro del sur del país, más de 25 actores clave vinculados a estas áreas se reunieron en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, durante el Curso Plataformas MasAgro Región Sur, del 15 al 17 de abril.

Los responsables de plataformas intercambiaron experiencias con sus colegas y con los ponentes sobre resultados y aciertos de sus acciones a lo largo de un programa que contempló actividades técnicas, didácticas y demostrativas sobre diagnóstico, manejo de laderas, herramientas para la captura y el análisis de datos y consejos de comunicación, pues al ser parte de la red MasAgro, se han enfrentado a grandes y diferentes retos en el campo.

Durante los dos primeros días, las sesiones se realizaron en el INIFAP, sitio experimental Mixteca, Santo Domingo Yanhuitlán, donde recibieron capacitación en temas como la detección de necesidades para la mejora del sistema de producción, la cultura del dato y la comunicación para el extensionismo. Dirigidos por el responsable de la plataforma experimental, M. en C. Leodegario Osorio, los asistentes visitaron los ensayos para identificar los logros y las fortalezas que se han obtenido en los distintos ensayos.

El tercer día, se trasladaron muy temprano a Santa María Tiltepec, municipio de San Pedro Topiltepec, donde las autoridades recibieron al grupo y se integraron al recorrido.

La primera parada fue en un área no perturbada de bosque donde se estudiaron los horizontes del suelo, incluyendo el contenido de materia orgánica (método efervescencia), donde el doctor Ángel Ramos conminó a la participación para intercambiar experiencias entre los concurrentes a este curso.

Además, en el llamado Valle de Nochixtlán, el grupo se ubicó en una extensión de terrazas de formación sucesiva donde se ha perdido el potencial de la tierra. Los responsables de plataformas debatieron sobre las ventajas y desventajas de las prácticas anteriores en campo, las posibilidades de cambio, y sugirieron a los pobladores alternativas, analizando contextos sociales, ecológicos y agrícolas. Dos objetivos a los que atendían estas sugerencias son aumentar la duración de los periodos de recuperación y reducir la duración de los pastoreos que causan daños en el suelo.

Allí se realizó una sesión práctica de construcción y uso del aparato “A”, instrumento de medición, y organizados en equipos determinaron las curvas a nivel en cuatro diferentes parcelas.

Por último, los asistentes estuvieron en contacto con los terrenos de lama-bordo de la localidad. Escucharon de voz de los pobladores cómo es que desde hace más de tres décadas el trabajo comunitario ha garantizado que el agua y los sedimentos (lama) se encaucen a las parcelas para proveer de este líquido a las cosechas de temporal “para retener el suelo”. Antes era una barranca, pero hoy se puede observar que es un tipo de terraza agrícola donde se ha sembrado maíz cajete y, recientemente, trigo. También se discutieron algunas opciones de barreras vivas como hebo, trébol o guaje.

Tareas como éstas representan la aplicación de desarrollo integral para los involucrados en investigación estratégica que intervienen con acciones de extensionismo requeridas que se diseñan, planean y/o ejecutan con un alto nivel de participación de distintos actores, a diferentes niveles. Al mismo tiempo se promueven canales de retroalimentación constante. La red de plataformas apuesta por el mantenimiento y el incremento de ejercicios propios para facilitar la apropiación, la corresponsabilidad y la rendición de cuentas en el sistema mexicano de innovación agrícola.

Noticias relacionadas